Seguinos en FacebookTwitter
Domingo 16 de Junio de 2019
Fuente: El Economista
Lecciones de liderazgo a través de Barack Obama
Obama inspira en el ámbito político pero también empresarial. Las 10 claves de su liderazgo se basan en fomentar sus cualidades: cercanía, comunicación... ¿Qué opinas?
Fuente: www.census.gov

 1. Saca partido a las redes sociales

Fue pionero en el uso de las redes sociales como parte activa y fundamental de su estrategia de comunicación. Las redes sociales permiten escuchar, dialogar y obtener feedback. Lo que escuches no siempre serán alabanzas pero incluirlas en tu gestión es la diferencia entre el éxito y el fracaso.  


2. Inspira con su forma de comunicación

Yes, we can. Todos nos acordamos de esa filosofía arrolladora que inspiró su primera candidatura a la presidencia de los EE.UU e insufló a sus discursos un halo de inspiración que los norteamericanos no pudieron resistir.


3. Carisma y oratoria

Es una cualidad que no todo líder posee y que no siempre se aprende. Las técnicas de comunicación verbal (por ejemplo, la regla de las tres enunciaciones en los dicursos) o no verbal (lo que trasmitimos con nuestra actitud corporal) se aprenden y perfeccionan con el tiempo. El carisma no. Se tiene o no se tiene.



4. Une esfuerzos por un objetivo común

Es la respuesta a la pregunta ¿por qué incluyó a Hillary Clinton en su anterior equipo de gobierno?

 

5. Tiene un mensaje y no le importa repetirlo 

Una idea, un mensaje, miles de repeticiones para convencer y fidelizar. Sólo funciona si antes escuchas para saber qué es lo que tus electores, en este caso, tus clientes o tus empleados quieren de ti y qué puedes ofrecerles.


6. Define su visión y sabe transmitirla

Una frase lo resume: “mi instinto me dice que los que están preparados (para ser presidentes) son personas que ocupan el cargo comprendiendo la seriedad de su trabajo, y son capaces de combinar visión y juicio".


 7. Establece prioridades y las mantiene 

Es la clave en la gestión diaria de cualquier líder o empresario que quiera no dejarse arrastrar por la rutina y lo inmediato.


8. Inspira cercanía

Aunque como presidente de los EE.UU, acuse ya los efectos de la crisis económica, su estrategia de comunicación sigue asentada en los mismos pilares desde el principio: cercanía, comunicación de gestos pequeños y cotidianos y grandes palabras.


9. Es conciliador, negociador, persuasivo

Es un buen negociador. Escucha, atiende, piensa y reacciona. Claves en cualquier mediación.


10. Mantiene la calma en las crisis

Lo hemos visto en discursos, debates y conflictos. Tendiendo la mano a Hillary Clinton, capeando el temporal de la muerte de Osama Bin Laden y en todos los casos mantuvo un perfil sereno y calmado.


Viernes 1 de Abril de 2016