Seguinos en FacebookTwitter
Sábado 16 de Febrero de 2019
Por Claudio Inacio
Errores del community manager que deberías evitar
Esta profesión involucra muchas tareas y es fundamental tener una organización, sino te volverás loco y dejarás de hacer muchas cosas por olvido.

 ¿Sabes qué errores debes evitar para ser un Community Manager profesional? Supongo que habrás leído miles de artículos e infografías sobre fallos básicos que no debes cometer como gestor de comunidades. Pero, existen otros errores del Community Manager que solo conocerás cuando realmente trabajas en ello. Por eso, hoy te traigo una lista de fallos que he cometido desde que empecé en esta profesión y que creo que te podrán ser muy útiles.

Hoy en día está de moda ser Community Manager, y posiblemente has escuchado muchas veces lo de “¡quiero ser CM!”. O habrás visto muchos artículos con los beneficios de ser un gestor de comunidades reconocido, como por ejemplo el de la @policianacional. Pero, ni siempre es fácil conseguirlo y existen muchas maneras de equivocarse o empezar mal esta profesión.

Como ejemplo de esto, te dejo este Tweet que ayer publicó @Avila_Burger y que ha tenido una repercusión negativa impresionante en redes sociales. El CM casi apuesto que quería ser gracioso, pero ha tocado un tema ” el hambre” de una forma poco apropiada y los usuarios no le han perdonado la broma.

 En este caso la marca ha reaccionado a tiempo y en seguida han publicado otro tweet donde han pedido disculpa a la comunidad. Dar la cara y asumir los errores es una de las virtudes que un Community Manager debe tener y que suele caer bien a los seguidores de la marca. 

Algunos de los errores más básicos ya los habrás leído muchas veces en la cantidad de artículos que existen en la red. Sabrás que no debes escribir con errores ortográficos, que debes ser cordial, que no debes borrar un comentario negativo, etc. Todo esto ya lo sabes, y a veces hasta se torna cansado de leerlo en tantos sitios distintos.

Así que pensé que teniendo en cuenta mi propia experiencia en el community management estaría bien compartir contigo aquellos errores más flagrantes que yo he cometido hasta hoy y que tú deberías evitar.

Siempre nos gusta escuchar la experiencia en primera mano de un profesional, pues es más verdadera, pero no siempre la gente le gusta admitir sus fallos. Yo te dejo los míos, y espero que sean de gran ayuda para aprender un poco más sobre esta apasionante profesión.


Diez errores del Community Manager contados por un profesional

1- No tener una planificación laboral

Uno de los errores que he cometido al principio fue no tener una escaleta  o planificación de mi trabajo diaria, semanal y mensual. Cuando empiezas piensas que es una pérdida de tiempo, pero con el pasar de los meses y con el aumento de clientes verás que no es así.¡Es esencial!

2- Desconocer herramientas básicas del Community Manager

Es importantísimo conocer por lo menos algunas de las herramientas básicas para manejar con rapidez muchas de las actividades que debes realizar, porque si no puedes cometer errores graves de publicación, gestión o comunicación.

3- No nombrar las fuentes de los contenidos

Cuando mencionamos alguna parte de artículos de otros, debemos siempre nombrar las fuentes, pues los autores nos agradecerán y nos verán como un profesional que hace las cosas bien.

Lo mismo cuando compartimos contenidos de otros, hay que poner siempre la mención porque si no, no sabrán que has compartido su contenido. Este error lo cometía mucho al principio y luego me sorprendía que nadie me agradeciera Aunque te digo que es uno de los típicos errores del community manager.

4- Compartir siempre el mismo tipo de contenidos

Es otro de los errores comunes cuando se empieza como Community Manager , ya que como uno no se siente preparado o con confianza para profundizar en otro tipo de contenidos exprime al máximo el mismo contenido.

No digo que te pongas a hacer vídeos todas las semanas, pero intenta compartir variedad de contenidos. ¡Aprovecha mucho los contenidos visuales!


Algunos tipos de contenidos efectivos para tus publicaciones

Infografías

Son unos de los contenidos más importantes hoy en día en una estrategia de contenidos. Con ellas podrás multiplicar el tráfico a tu sitio web de manera natural. No te pierdas este post con algunas herramientas para crear infografías .

Imágenes

Otro tipo de contenidos que consiguen resaltar la calidad de nuestros artículos. Usa siempre imágenes de alta calidad y bien optimizadas (peso y dimensiones).

Vídeos

Es uno de los tipos de contenidos de moda y creo que en el futuro será muy importante y todas las marcas van a querer dominar y utilizar en sus estrategias. Con los vídeos puedes mejorar y aumentar la visibilidad de tu marca, aumentar el engagement, conseguir más visitas, etc.

Webinars

Son muy buenos para promover cursos, conferencias o reuniones al vivo. Cada vez son más utilizados por los profesionales ya que son sencillos de crear y aportan mucho valor a una marca.

Ebooks

Otro tipo de contenidos muy recomendable y que puedes utilizar en tu estrategia, ya que con ellos puedes conseguir leads de una manera natural. Son contenidos que suelen necesitar más tiempo para crearlos.

Guías

Son contenidos muy útiles y de gran ayuda para los lectores, por eso tienen una demanda muy grande en el marketing online. Puedes hacer guías sobre herramientas, productos, etc.

Listas

Las listas son una opción muy buena ya que a la gente le encanta este tipo de contenidos, pues se ven rápido y sin tener que leer mucho. Además, te permite actualizarlas todos los meses o años, según sea el tema que trata, por lo que tienes siempre un artículo muy útil y de interés para tu audiencia.

Tutoriales

Otro tipo de contenidos muy buscados por los lectores, ya que aportan mucho valor y ayuda. A todos nos gusta que nos enseñen cómo hacer algo o a resolver un problema.


5- Hablar solo de nuestra marca

Hoy en día hablar solo de nuestra marca ya no funciona y un Community Manager que tenga que hablar solo de una marca será un profesional “sin alas para volar”.

A mí me pasó con un par de clientes cuando empecé a gestionar sus cuentas, que solo querían que compartiera contenidos suyos. Al final, era difícil compartir contenidos actuales porque no los tenían a diario y yo me sentía atado por no poder compartir de otros contenidos actuales e interesantes para la comunidad.

Por eso, he decidido que siempre que alguien me ofrezca gestionar sus cuentas preguntarles si dejan que se comparta contenidos de otro o no.

6- No publicar con frecuencia en Redes Sociales

Siempre sé constante con las publicaciones, no dejes de publicar ningún día ya que la marca que tanto esfuerzo te costó construir puede ir perdiendo alcance y presencia.

Si publicas esta semana y luego estás otra semana sin publicar, ¿crees que alguien va acordarse de tu marca y buscar sus contenidos?

Eso sí, no te pases con las publicaciones, ni 8 ni 80.

7- Confundirse de cuentas

Parece broma, pero no lo es y te puedo asegurar que es uno de los errores más comunes cuando un Community Manager tiene que gestionar varias cuentas a la vez. Yo mismo, ya me equivoqué algunas veces, y no veas el mal trago que es.

Por eso ten mucho cuidado cuando vas a publicar algo para no equivocarte, pues genera una mala imagen de la marca.

8- No eliminar los enlaces de publicaciones en Facebook o Google Plus

Otro de los errores del community manager que pocas veces te das cuenta y que da un aspecto poco profesional.

Cuando vas a publicar en redes sociales como Facebook o Linkedin e introduces una url se crea una imagen en miniatura del post con un link insertado, lo que te permite borrar la url insertada y con ello tener una publicación más limpia y atractiva.

Si dejas la url, algunas bien largas, mucha gente puede pensar que es spam o que no eres profesional.

9- Comprar seguidores

Uno de los errores del community manager más comunes cuando empiezas a trabajar con clientes. Siempre quieren crecer muy rápido y para eso te dicen “compra seguidores, quiero llegar a los 10k en un mes”.

Esta presión no es nada buena y si te dejas llevar por ella, al final gastarás un pastón, tendrás seguidores pero la calidad es mala o nula, pues son followers ficticios. Y luego, poco o nada podrás hacer con tu comunidad y la responsabilidad será tuya.

Por eso, es importante que expliques al cliente que la comunidad debe construirse poco a poco y basada en la calidad, antes que en la cantidad. Más vale tener 1000 followers activos que 10.000 inactivos.

10- No fomentar el engagement

Si quieres tener éxito como Community Manager, no puedes olvidar la importancia del engagement con tu comunidad, pues son tus seguidores que van a dar un gran empujón a los contenidos que compartes. Por eso, tienes que publicar contenidos de valor, que les interese y les motive a compartirlos y comentarlos.

Algunos trucos para mejorar el engagement pueden ser:

  • Anima tus seguidores a comentar el contenido;
  • Incluye varias observaciones durante el contenido, que les motive a participar;
  • Formúlales preguntas al terminar los artículos;
  • Escucha lo que dicen sobre tus contenidos;
  • Monitoriza todo lo que se habla sobre tus contenidos para ver qué estrategia puedes realizar para conseguir llegar a tus fans de manera normal, etc.

Os dejo una infografía con el resumen de estos errores del Community Manager.

Espero que te hayan parecido útiles estos fallos que yo he cometido y que te ayuden a evitarlos. Para terminar el post, te dejo otros errores más comunes que deberías evitar como gestor de comunidades.


Otros errores que deberías evitar como Community Manager

Dejar de humanizar la marca

Recuerda que los consumidores hoy en día no compran productos sino la experiencia que le ofrece la marca. Es importantísimo que el gestor de comunidades siga humanizando la marca para atraer esas ventas.

Contestar como si fuera un robot

Uno de los problemas de las empresas y de los CM es que muchas veces dan respuestas ya pre definidas para ciertas preguntas y al final las respuestas son siempre las mismas. Eso crea una muy mala impresión para tu comunidad ya que parece un robot que está contestando.

Escribir con errores ortográficos

Es uno de los errores del Community Manager más comunes, por eso antes de publicar algún contenido o enviar alguna respuesta, debes repasar siempre lo escrito.

No comprobar la información

Otro error grave es publicar algo sin comprobar que la información es real o está correcta.

Querer llamar la atención sea como sea

Es importante estar al día de lo que se pasa en el mundo, por si surge alguna oportunidad para crear un contenido. Pero hazlo siempre con cabeza, no intentes aprovechar de cualquier manera alguna noticia importante para llamar la atención, pues puede generar un efecto contrario.

No cuidar el tono

Cuando tienes que contestar o publicar algún contenido tienes que controlar muy bien como lo haces, ya que si te pasas de tono, puede generar conflictos con los usuarios. No te olvides que eres la voz de la empresa en las redes sociales.

Hacerse el gracioso

La verdad que hoy en día está de moda las respuestas como las del ex-comunity de la @policia, donde la gente intenta ser siempre graciosa en sus respuestas. Pero te aconsejo a que si has empezado hace poco y no estás muy seguro, no lo hagas pues puedes caer en ridículo.

Hacer monólogos

Debes interactuar con tu comunidad, fomentar la conversación, comentar sus aportaciones y no crear diálogos donde solo tu hablas sin escuchar a los seguidores. Otro de los errores del community manager que debes evitar si o si.

Tomarse a pecho los comentarios negativos

Algunas veces por el desgaste del día a día o por otra situación, cuando recibimos un comentario negativo sobre un contenido, podemos tener la tendencia de contestar de la misma manera. Intenta mantener siempre la cabeza fría y contestar con profesionalismo.

Usar hashtags en exceso

Ya se sabe que la utilización de los hashtags es benéfica para la divulgación de nuestros contenidos. Ahora no los utilices en exceso pues causan un efecto contrario. Utiliza entre 2 y 3 por publicación.

Evitar opiniones personales

Debes evitar opiniones personales en la gestión de las redes sociales de empresas y más aún, si van en contra de la línea editorial de la marca.

Borrar o eliminar los comentarios de los usuarios

Jamás borres los comentarios de algún usuario, eso es echarle “más leña al fuego” ya que al querer censurar al usuario posiblemente se moleste y puede pasar a un problema peor, para ello existen diferentes maneras de solucionar un malentendido

No llevar un control de todas las actividades que debes realizar

Es necesario tener un control de las actividades realizadas, esto te ayudará tener un registro de las actividades que realizaste.

No ser agradecido

Para el último, he dejado uno que cada vez veo más en este mundo del community management. Cada vez menos profesionales agradecen a los usuarios que comparten o aportan ideas a sus contenidos.

Todos sabemos que tenemos poco tiempo, y que quizás pueda parecer un chorrada, pero no lo es. Se dice que es difícil conseguir diferenciación, pues aquí tienes una oportunidad de conseguirlo, pues pocos lo hacen.


Conclusión

En este artículo he querido compartir contigo aquellos errores del Community Manager más graves que yo he cometido, pues creo que muchas veces es importante ver los fallos de profesionales para tenerlo más en cuenta.

Espero que te haya gustado esta lista de fallos y te pueda ser útil en este bonito camino del Community Manager.

Viernes 2 de Septiembre de 2016