Seguinos en FacebookTwitter
Domingo 16 de Diciembre de 2018
Lanzamiento
Hablemos de ciudadanía inteligente
Todos los detalles del nuevo libro de Antoni Gutiérrez Rubí, "Smart CitiZens. Ciudades a escala humana", que recopila una serie reflexiones sobre la nueva realidad urbana.

 Las ciudades serán protagonistas de la agenda política, económica y social de los próximos años. Se han vuelto un actor imprescindible para dar respuesta a los principales retos que tenemos como sociedad.

A su vez, también están experimentando cambios en su funcionamiento interno. La intervención de los ciudadanos en la gestión y la planificación se ha convertido en un aspecto diferencial del mundo local, es su respuesta a la crisis política.


También, puede interesarte: Se lanzará El Búnker, primer programa de comunicación política


Pensar el futuro urbano sin la implicación de sus habitantes ya no es una opción. Por eso hoy podemos y debemos hablar de ciudadanía inteligente.

‘Smart CitiZens. Ciudades a escala humana’, mi nuevo libro, recopila una serie reflexiones sobre la nueva realidad urbana. Textos que analizan los cambios que se están produciendo y que tratan de avanzar, de imaginar, escenarios futuros.

Interpretar correctamente las señales que nos sugieren hacia dónde se dirige la gestión de las ciudades y, con ella, la respuesta a buena parte de los retos a los que nos enfrentamos.

El libro parte de la constatación de que, si el siglo XX ha sido el siglo de las Naciones Unidas, el siglo XXI será el siglo de las ciudades unidas. Como apuntó Joan Subirats durante la presentación del libro en Barcelona, “se debería empezar a hablar de esferas de gobierno, con el fin de otorgarle a las ciudades la relevancia que merecen, y a su vez solucionar el desencaje que se ha creado entre competencias e incumbencias”.

Las ciudades también deben poner más de su parte. Son necesarios más elementos de coordinación, colaboración y cooperación entre ellas. Solo si son capaces de implementar una acción conjunta podremos dar respuesta a retos globales como la desigualdad o la sostenibilidad.

Todo ello sin olvidar el factor político. Es en las ciudades donde hay más innovación política. Elementos de creatividad, de innovación, experimentación y exploración que permitirán el surgimiento de otros modelos de gobernanza urbana.

De alguna forma es la respuesta necesaria a la crisis política que, en sus distintas formas, ha afectado a la capacidad de gobierno de los Estados.

Quizás la idea que mejor resume este enfoque se expresa justamente en una nueva forma de ver o de entender las tramas urbanas. Las ciudades son mucho más que sus texturas.

Es necesario encontrar nuevas cartografías, como aquellas que son de carácter social, de emprendimiento o artístico, y que están impulsadas por la ciudadanía. Estas son, en definitiva, la prueba de que la inteligencia de las ciudades es un elemento que va mucho más allá del factor tecnológico.

Martes 21 de Noviembre de 2017