Seguinos en FacebookTwitter
Jueves 20 de Septiembre de 2018
Por Nicolás Cancelare
La hora de las mujeres en la consultoría política
Mensaje 360 te acerca quiénes estarán presentes en la próxima Cumbre de México, junto a una breve biografía de cada una de ellas.

 Las mujeres han adquirido posiciones cada vez más relevantes en los diversos roles que brinda la política mundial: desde cargos gubernamentales hasta asesoría de candidatos o mandatarios.

En este marco, se podría destacar los importantes aportes que le han dado a la política a través de un estilo más flexible en manejar el poder; con fortaleza y determinación. Sumándole a eso el énfasis en la negociación y el diálogo.

Sin embargo, todavía no se puede soslayar el contexto en el que se desenvuelve la política: una sociedad que, en algún punto, las condiciona por prácticas machistas.

"Muchas mujeres están haciendo un desafío de este sentimiento y están logrando modificar este paradigma para lograr cambiar, a través del trabajo y la pasión, la realidad no solamente de ellas sino de muchas mujeres", afirmó María Alatriste en una entrevista con Mensaje 360 acerca de dicha temática.

La Cumbre Mundial de Comunicación Política es un evento de referencia global que congrega a los mejores especialistas de la consultoría. Su próxima edición tendrá lugar en la Ciudad de México los días 6, 7 y 8 de febrero.


Mensaje 360 preparó un listado de algunas de las mujeres que formarán parte del programa, con un breve perfil de cada una:


Jennifer Islas (México)

Fue parte de la coordinación de estrategia digital del PRI en la campaña de Enrique Peña Nieto como presidente y gobernador. Además, fue funcionaria en el gobierno federal, estatal y municipal.

Giovanna Peñaflor (Perú)

Comunicadora social de la universidad de Lima. Expresidenta de la asociación peruana de empresa de investigación de mercados. Es consultora política intenacional e integrante de ALACOP.

Tatiana Larrea (Ecuador)

Directora de ALACOP en Ecuador. Tiene veinte años de experiencia en campañas electorales, diseño de estrategias de comunicación para la gestión publica y privada. Entre sus clientes, se destacan varios alcaldes, ministros y el ex presidente Rafael Correa.

Gisela Rubach (México)

Con más de 25 años de experiencia, es considerada como una pionera del marketing político, así como una de las estrategas que más rigor imprime en su trabajo. Sus más de 300 campañas electorales son una carta de presentación que infunde respeto y admiración.

Maria Sol Corral (Ecuador)

Especialista de entrenamiento de medios. Productora y conductora de programas de cambio de imagen. Asesora de imagen de Roberto Campa y Rafael Correa.  Autora del libro el candidato perfecto, la imagen en campañas electorales.

Imma Aguilar (España)

Microcampañas es el término con el que referirse a las nuevas campañas electorales. Este nuevo enfoque responde a las nuevas condiciones y reglas del juego, vista la ineficacia de algunas técnicas y apriorismos con que nos manejábamos hasta hace poco tiempo en la aproximación a la estrategia electoral.

Verónica Rios (México)

Consultora de imagen integral y empresarial hace 16 años. Fue la creadora de la filosofía “la imagen desde adentro” y tituló así a uno de sus libros. Fue premiada con un Victory Award en la categoría de mujeres conocidas internacionalmente por su labor.

Maria Alejandra Trujillo (Colombia)

Ha realizado mas de 14 hermanamientos de municipios colombianos con el mundo, fomentando la transparencia de conocimiento. Es directora de Market consultores, empresa de gerencia política que promueve liderazgos para fortaleces las acciones gubernamentales.

Laura Castellanos (Venezuela)

Lleva 23 años de carrera periodística en los principales medios de comunicación venezolanos. Es asesora comunicacional de figuras y organizaciones políticas en mas de diez procesos electorales. Actualmente, ocupa el cargo de  vicepresidenta de la Asociación venezolana de Consultores (Avencopol).

Gil Castillo (Brasil)

Ha trabajado en campañas electorales y comunicación de gobiernos en Brasil, América Latina, África, donde a su vez desarrolla proyectos de apoyo a la democracia y formación de partidos.. es directora de la consultora Tupy Compañy.

Daniela Aruj (Argentina)

Es asesora de imagen personal, institucional y publica. En la consultora que lleva su nombre se dedica a la capacitación de empresarios, mandos medios y altos, dirigentes políticos, sindicales, ministros, gobernadores, intendentes, entre otros tanto cargos.

Wanda Nazario (Puerto Rico)

Presidenta de Nazario Communication Group, firma especializada en comunicación publica y política. Ha trabajado en varias campañas a nivel municipal y legislativo como estratega en comunicaciones.

Maria Brajer (Argentina)

Es consultora y especialista en estrategia de comunicación política. Integra la vicepresidencia de ALACOP, Board's Director IAPC, Consejo Consultivo de ASACOP Y el Comité de Mujeres Líderes de América (OEA.CD Funda). También, trabajó en más de cien campañas.

Natali Becerra (Ecuador)

Ha sido asesora de varias instituciones del sector público y privado en el área de relaciones públicas y comunicaciones. A lo largo de su trayectoria se ha especializado en el área de manejo de medios de comunicación.

Ofelia Santiago (España)

Consultora asociada de TransformAxtion, con certificación internacional CTT y especialista EuroPsy en psicología del trabajo en las organizaciones. Es directora de escuelas de liderazgo publico y coaching político.

Piedad cordoba (Colombia)

Especializada en derecho organizacionales y marketing político. Fue presidente de la Comisión de Paz del Senado de Colombia y, en el Congreso, cumplió una intensa actividad en defensa y protección de los derechos de los grupos sociales más vulnerables.

Rosa Silverio (República Dominicana)

Es licenciada en comunicación social con maestrias en relaciones publicas, organización de eventos, protocolo y relaciones institucionales.

Viviana Arias (Colombia)

Ha participado como consultor en múltiples campañas electorales y organismos gubernamentales en Colombia y México, En su experiencia de más de 5 años como consultora político.

Ada alvarez (Puerto Rico)

Es consultoria de medios, política y genero. Trabajo como prensa de Nancy Pelosi y el senador Eduardo Bhatia. Fue directora de la comisión de Asuntos de la Mujer en el Senado de Puerto Rico.

Angelica Mendieta (México)

Es integrante y líder del Cuerpo Académico Consolidado: “Comunicación Política” (PRODEP), Líder de la Red Internacional de Grupos de Investigación “Comunicación y Política” (PRODEP), Miembro del Comité Académico

Aureola del Sol Castillo (México)

Ha sido titular de áreas de Comunicación Social Gubernamental en dependencias del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Campeche. Actualmente es consultora en Comunicación Digital Estratégica.

Edna Martinez (México)

Fue secretaria general del comité municipal del PRI Morelia y diputada local. Hoy en día, conduce y forma parte de diversos programas televisivos en su país.

Gabriela Falconí (Ecuador)

Es coordinadora de la carrera de comunicación organizacional de relaciones publicas y catedrática a tiempo completo en la Universidad San Francisco de Quito. Asesora en desarrollo de estrategias de imagen personal y coorporativa.

Vania de Dios (México)

Es Consultora en comunicación política, con amplia experiencia en administración pública y medios de comunicación; profesora universitaria y periodista.

Paola Cabezas (Ecuador)

Su destacada trayectoria la llevó a dar un salto a la función pública. Fue así que en octubre de 2013 a través del decreto ejecutivo 124 fue nombrada Gobernadora de su provincia natal Esmeraldas hasta el año 2016, en el gobierno del presidente Rafael Correa

Mafe Carrascal (Colombia)

Es activista política colombiana. Fundadora y directora de Ideas por Bogota. país. El enfoque de su trabajo ha sido la participación ciudadana en temas anticorrupción, derechos humanos y pedagogía para la paz y el posconflicto;

Maria Eugenia Campos Galván (México)

Ha sido diputada federal por Chihuahua, Diputada local, Delegada de Liconsa en su estado, Directiva de la Comisión Federal de Electricidad, y desde el 10 de octubre de 2016 es Presidenta Municipal de Chihuahua.

Marisa Haedo (Argentina)

Es consultora en comunicación, asesora en imagen, directora de arte y creatividad en gestiones gubernamentales e institucionales. Especialista en branding gubernamental y político.

Viernes 12 de Enero de 2018