Seguinos en FacebookTwitter
Viernes 19 de Julio de 2019
Por Nicolas Cancelare
Al surgimiento de Vox le es favorable la combinación de los espacios públicos digitales
"El uso combinado y coordinado de esos dos espacios es lo que les puede dar más capacidad de alcance a partes de la sociedad que están descontentas".
Fuente: www.infobae.com

Entrevista exclusiva de Mensaje 360 con David Álvarez, consultor y especialista español en social media.

¿Se puede concebir a las redes sociales como un medio de comunicación determinante? 

- Lo primero que creo es que las redes sociales no son un medio de comunicación en sí. Son espacios donde las personas se relacionan en contextos digitales, y en los que además circulan todo tipo de contenidos, mensajes y noticias relacionadas con la política. Si entendemos como medios de comunicación a proyectos periodísticos que tratan la información según unos códigos profesionales, con el fin de informar al ciudadano, las redes sociales no pueden ser consideradas como tal.

Pero precisamente por ese motivo, el de tratar las redes como un medio de comunicación, nos encontramos con el problema del auge de las fake news.

De todos modos, las redes sociales, sin ser medios de comunicación, son determinantes para la información del ciudadano, ¿por que? pues por precisamente por la gran dependencia que ejercen actualmente sobre los medios de comunicación.

Creo que es trabajo y responsabilidad de los medios el depender menos de las redes sociales. Sin duda alguna ese es uno de los grandes retos que tienen a corto plazo.


- ¿Qué argumento utilizarías para convencer a un candidato político sobre la importancia de desarrollar una estrategia política digital para profesional?

- Le plantearía tres argumentos principales:

1.- Posicionamiento de marca: el político ha de estar donde está el ciudadano, y en el caso de España, por ejemplo, el 87% de la población son usuarios de algún tipo de red social o servicio de mensajería.

2.- Necesidad de alinear estrategias de campaña con las estrategias de comunicación: la campaña de un candidato ya no se concibe por separado el ámbito digital y el ámbito del mundo físico. Y tampoco se concibe por separado una estrategia de campaña de una estrategia de comunicación (en la calle y digital)

3.- El ámbito digital es una ENORME fuente de información: lo digital no sólo debe verse en términos de marca para el candidato, también ha de verse en términos de fuente de información. Con una estrategia digital el equipo del candidato puede segmentar por targets, públicos objetivos, tipos de mensajes y formatos de contenido. De la combinación de todos esos factores depende que el candidato pueda incidir al máximo en los diferentes sectores sociales, económicos y políticos del conjunto de sus votantes.


- ¿Cuál es tu postura frente a la utilización de trolls y bots en las redes sociales por partes de los políticos? ¿Es una herramienta útil?

- Si el objetivo de la estrategia de campaña es establecer campañas negativas y sucias de cara a sus adversarios desde luego que el uso de trolls y bots puede ayudar a conseguir esos objetivos. Lo que ocurre es que no creo en ese tipo de campañas.

En los dos últimos años estamos observando ejemplos de campañas de ese tipo, y aunque todavía haya mucho trabajo por hacer para erradicar esas prácticas, ya se ven ejemplos de proyectos que ayudan a detectar y denunciar esas prácticas. Por lo que a medio plazo este tipo de estrategias se pueden volver en tu contra.

Creo que actualmente es muy importante y prioritario que se avance en el manejo de técnicas de monitoreo y fact-cheking para contrarrestar esas prácticas.


- ¿En qué espacios se está haciendo más fuerte Vox?

- Si hablamos de los entornos digitales, que son los que yo trabajo, creo que el momento y contexto en el que han surgido hace que les sea muy favorable la combinación de los espacios públicos digitales (redes como Twitter, Facebook o Instagram) con los espacios privados digitales (Whatsapp y Telegram).

El uso combnado y coordinado de esos dos espacios es lo que les puede dar más capacidad de alcance a partes de la sociedad que están descontentas.


- En tu opinión, ¿cuál es el partido político, o mandatario, con mejor manejo del mundo digital en España? ¿Por qué?

- Sinceramente no creo que esa pregunta tenga una respuesta, porque no hay un único tipo de manejo del mundo digital. Depende mucho de los objetivos que en términos de comunicación y movilización se planteen el político y su organización. Y también depende mucho del contexto en el que se estén moviendo.

Por ejemplo, no es comparable el contexto actual de Vox con el del PP, aún teniendo públicos objetivos similares.

Miércoles 9 de Enero de 2019