Seguinos en FacebookTwitter
Sábado 16 de Febrero de 2019
Por Miguel benegas (especial para www.politicacomunicada.com)
El Congreso Internacional de Comunicación Política por dentro
Políticos, consultores, comunicadores, politólogos, periodistas y estudiantes presentes para escuchar a los oradores que supieron tomar toda nuestra atención durante este 14 y 15 de mayo en el Hotel Panamericano de buenos Aires. Entérate de qué se habló en el Congreso Internacional de Comunicación Política + Campañas Electorales.

Dos días duró lo que supo ser el #CongresoBA. Asesores de talla internacional compartiendo sus experiencias y conocimientos frente a un auditorio con más de 800 personas que supieron disfrutar de tamaño evento. Y no es que exagere con los adjetivos calificativos, pero para quienes somos apasionado de la comunicación en general, y de la política en particular, durante dos días enteros tuvimos la suerte de ver y escuchar a los profesionales más importantes de este lado del mundo, y esto no es algo que vivimos a menudo.

Los oradores: ¿Quiénes fueron y de qué hablaron?

La apertura estuvo a cargo deDaniel Ivoskus, organizador y presidente de Paralelo Cero,Mario Riorda, coordinador académico y consultor político, yLuciano Elizalde, decano de la facultad de Comunicación de la Universidad Austral. Coincidieron en algo que a grandes rasgos pareciera ser algo superficial, pero analizado en profundidad, y con todo lo que ello implica, no lo es tanto: la profesionalización, año a año, de la comunicación política.

La primera conferencia fue dada por Gisela Rubach, y nos habló de las estrategias para ganar campañas electorales, y si bien lo primero que nos aclaró fue no existe una técnica única sino que cada una es distinta, nos dejó las ideas generales en las que nos debemos basar: entender que una campaña electoral se gana con estrategia y con votos, y que debemos saber administrar el caos. También nos aclaró que no todo es marketing en lo que a campañas se refieren, sino que debemos tener en cuenta otros factores como la logística, la territorialidad, los fiscales, y una apropiada estrategia de defensa de los votos. Culminó su conferencia con una de las frases, a mi entender, más importantes de todo el evento: “Las victorias se construyen todos los días, pero las derrotas también”.

Luego fue el turno del español Antonio Sola, quien nos contó, con el humor que lo caracteriza, su experiencia en la campaña “ganó la Paz” en Colombia. Y más importante que desarrollar su ponencia fue el mensaje emocionante e inspirador que nos dejó a la audiencia cuando concluyó: “Construir un mundo mejor es posible, la responsabilidad es de todos, no solo de los políticos”.

Después fue el momento de analizar el escenario electoral de Argentina, a manos deIgnacio Ramirez, Analía del Franco, y Gustavo Córdoba, con estadísticas, números concretos y sus respectivo análisis, como viene la contienda electoral de las presidenciales 2015 y el dilema que parece ser el punto central de las elecciones: el cambio, la gran avenida del medio, o la continuidad.

Posteriormente nos deleitamos con la ponencia de Riorda, quien bajo el título de “Afuera de tu zona de confort, las campañas cambiaron” nos desarrolló el nuevo papel de los asesores de campaña y sus equipos técnicos, y nos dejó, en 12 simples tips, el nuevo esquema en los que se fundamenta la comunicación política contemporánea.

Para el principio de la tarde empezamos con el segundo panel del día, dedicado a las nuevas tecnologías. Estuvieron a cargo José Fernández-Ardáiz, Luis Babino, Ana Correa, y Antonio Di Génova, quienes no hablaron solamente de twitter y facebook, sino que nos explicaron muy claramente su importancia y como, estratégicamente, éstas herramientas sirven como un nuevo vínculo entre el político y el electorado.

Seguido expuso Ricardo Amado Castillo, quien bajo el lema “la estrategia es la gente”, nos demostró el poder que tienen los militantes/voluntarios políticos, y como ellos son una pieza fundamental para llevar un mensaje claro al resto de la ciudadanía.

Aníbal Pitelli nos describió, con una pasión inconmensurable, como “irrumpir en escenarios políticos consolidados”, en base a ejemplos actuales de Argentina y los candidatos que disputan la presidencia este año.

Posteriormente escuchamos a Dimas Concha Tenorio sobre “inteligencia y contacto directo para la comunicación política”, quien hizo especial énfasis en la idea de romper viejos paradigmas, y darle un lugar más importante en el mensaje a transmitir a las emociones.

Finalizando el primer día Daniel Eskibel dio una interesantísima conferencia sobre “el perfil psicológico de los candidatos y el electorado”, la segmentación por personalidades, valores, y estilos de vida.

El segundo día del #CongresoBA comenzó con un panel dedicado a las “campañas electorales latinoamericanas” integrado por Horacio Cairioli, Natalia Aruguete, Maximiliano Aguiar, y Virginia García Beaudoux. Se desarrolló el impacto del programa de TV Showmatch en las elecciones, el rol de la mujer en la política, se compararon distintas campañas políticas latinoamericanas, y las estrategias discursivas en ellas.

Rato después expuso Ricardo Paz Ballivian, quien trató “el rol del candidato en el equipo de campaña”. Una interesantísima charla, así como el nombre lo indica, de qué debe y que no debe hacer el candidato, y cuáles son las funciones de los equipos técnicos. La conclusión fue categórica: “el peor jefe de campaña es el candidato”

La siguiente conferencia tuvo de moderador a Daniel Ivoskus, y trató sobre la comunicación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Juan Courel. También estuvieron presentes Ignacio Zuleta y Raúl Timerman.

Fernando Mejorado expuso sobre “la comunicación de las campañas en México en las crisis”, explicandonos el caso de Enrique Peña Nieto, su baja popularidad con la ciudadanía, y cómo se están desarrollando actualmente las campañas del PRI en el país.

Luego fue el turno del panel sobre “campañas electorales innovadoras” del cual participaron Pablo Pérez Paladino y Fernando Dopazo, quienes nos hablaron del rol central de tiene los ciudadanos en la campaña y la importancia de construir contrastes entre candidatos similares.

Más tarde escuchamos a Claudio Elortegui sobre “elecciones locales en Chile: ejemplos exitosos de la derecha”, y despues a Fernando Nadaff acerca del “uso de redes sociales en campañas políticas latinoamericanas” y la interesante comparación del uso de twitter y los resultados electorales.

Para el último bloque de conferencias, Luciano Elizalde nos habló del manejo de crisis en campaña, usando como el ejemplo el caso Nisman. Gil Castillo, en una excelente disertación, nos contó de “tips estratégicos sobre campañas electorales”, e Ismael Crespo concluyó la jornada con su ponencia sobre el cambio de la comunicación política, con foco en América Latina.

Lunes 18 de Mayo de 2015