Seguinos en FacebookTwitter
Jueves 25 de Abril de 2019
CELEBRARÁN EN EL PAÍS CUMBRE MUNDIAL DE COMUNICACIÓN POLÍTICA
Daniel Ivoskus: "Los seguidores en redes sociales no son votos”
Cinco preguntas y cinco respuestas para poner en contexto la política latinoamericana que se vive hoy en redes sociales. Esa que entendieron y usaron líderes mundiales y que desafió, y hasta se burló, de algunos personajes en la América Latina.



Juan Eduardo Thomas

Santo Domingo

Cinco preguntas y cinco respuestas para poner en contexto la política latinoamericana que se vive hoy en redes sociales. Esa que entendieron y usaron líderes mundiales y que desafió, y hasta se burló, de algunos personajes en la América Latina.

Las respuestas las pone Daniel Ivoskus (Villa Ballester, Buenos Aires, 1973), organizador de la cumbre mundial en Comunicación Política a celebrarse del 25 al 27 de junio en Santo Domingo.

El tema que pone etiqueta a esta edición será el de “Jóvenes y Política”.

P. ¿Les falta preparación a los jóvenes en política? (Este será el tema principal de la convocatoria)

R. Sí, por supuesto. No solo a los jóvenes, yo diría que falta en las primeras líneas de las estructuras políticas porque hay nuevas tendencias, hay una modernización, una nueva demanda social en Latinoamérica donde la gente quiere ser escuchada, ya no quiere la reiteración constante de discurso sin un feedback (retroalimentación), sin generar empatía.

P. ¿Cómo encajan las nuevas tecnologías en los procesos de campañas políticas?

R. Aquí hay que entender un fenómeno, como fue hace más de 60 años el inicio de la era de la televisión en el debate famoso entre (Richard) Nixon y (John F.) Kennedy en Estados Unidos, donde una persona entendió el formato y la otra no. En la actualidad aparece algo nuevo, que aparece también en 2008 en EUA, donde lo sorprendente era una nueva herramienta que era transversalÖ muchos políticos en Latinoamérica han querido disfrazarse de modernos para parecerse a (Barack) Obama. La realidad es que surge un nuevo formato, hay un nuevo paradigma de la comunicación. Las nuevas tecnologías han permitido el “feedback”, la cercanía, pero sobre todo las redes sociales han sido fuente de información de los medios y cada día lo son más. Hoy el periodismo mira primero la cuenta de Twitter de lo que ha dicho, o no, un candidato, presidente, un referente, y a hasta esa es la versión oficial en la tapa de un diario.

El que no esté ahí, está fuera, porque nadie lo va a tener como fuente de información.

El evento llega a la capital dominicana con cinco temas: Campañas Electorales, Comunicación de Gobierno, Nuevas Tecnologías en Comunicación Pública y Medios, Opinión Pública y Periodismo. Cada cumbre que realizan en la región va eligiendo un tema. En México fue “Mujer y Política”. En Colombia, “El desafío de la paz”.

Recomendar este articulo por:

Share on facebook FacebookShare on twitter TwitterShare on digg DiggShare on delicious DeliciousShare on google_plusone_share Google+


Viernes 12 de Junio de 2015