¿Cómo ser políticamente correcto?

Análisis
Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La corrección política tiene un propósito importante: promueve la igualdad al demostrar la comprensión de que todas las personas y grupos son valiosos para la sociedad.

El concepto de "políticamente correcto" es confuso para muchos. Ser políticamente correcto significa evitar las expresiones y acciones que puedan excluir, marginar u ofender a un grupo particular de gente. 

Este término se hizo popular en la década de 1980. La corrección política tiene un propósito importante: promueve la igualdad al demostrar la comprensión de que todas las personas y grupos son valiosos para la sociedad sin importar su raza, cultura, religión, género u orientación sexual. 

 

Método uno: adquiere más consciencia de la corrección política

Autoevalúate. Considera cualquier prejuicio consciente o inconsciente que puedas tener. Estar consciente de cualquier sentimiento negativo hacia individuos o grupos, te ayudará a ajustar tu lenguaje y comportamiento hacia el logro de tu meta de ser políticamente correcto.

  • Además de reconocer tus prejuicios, puedes hacer el Test de Asociación Implícita (IAT, según sus siglas en inglés), que es una herramienta excelente para identificar cualquier sentimiento negativo que puedas tener que trabajar. Puedes encontrar este test psicológico en línea a fin de determinar tus prejuicios.

 

Aprende sobre diferentes tipos de prejuicios. La educación es una manera excelente de superar prejuicios y ser políticamente correcto.

  • Los individuos y grupos son discriminados por muchas razones diferentes, incluyendo raza, religión, género, orientación sexual, cultura y estatus socioeconómico. Si no estás seguro de estos grupos, puedes investigar en línea o consultar el sitio web de la Unión Americana de Libertades Civiles (American Civil Liberties Union, ACLU), que tiene información sobre los grupos que sufren de discriminación.

  • Tomar un curso en una universidad o investigar en línea también te puede ayudar a aprender más sobre los prejuicios.

  • Busca eventos y experiencias culturalmente diversas. Desarrollar tus pensamientos y comprensión de que todas las personas son iguales a través del aprendizaje interactivo, te ayudará a comportarte de una manera políticamente correcta.

Evita el lenguaje, los pensamientos y las acciones políticamente incorrectas.Educarte y monitorear tus pensamientos te ayudará a controlar tu lenguaje y comportamiento. Ten presente que los demás interpretarán y sacarán conclusiones por el lenguaje que uses y por tu comportamiento.

  • Muchas expresiones comunes tienen sus raíces en la discriminación, causada por la arrogancia cultural y por no haber tenido ninguna exposición a entornos culturalmente diversos. Términos tales como "cuento chino", "trabajar como un negro", "regatear como un judío" (negociar) y "frijolero" (término despectivo que se utiliza en Estados Unidos para referirse a un mexicano) son racistas y políticamente incorrectos.

  • Muchas palabras comunes también tienen implícita la discriminación y por lo tanto son consideradas políticamente incorrectas en las situaciones en las que no conoces a un individuo o grupo. Por ejemplo, palabras tales como "gitano" y "oriental" son derogatorias. En su lugar, utiliza "roma" por "gitano" y "asiático" en lugar de "oriental". Hasta las palabras "novio" y "novia" pueden ser políticamente incorrectas cuando no conoces a la persona, porque ambas asumen la heterosexualidad. Es políticamente correcto preguntarle a alguien "¿Sales con alguien?" o "¿Tienes pareja?", ya que cualquiera de ambas preguntas demuestra que comprendes y aceptas que alguien podría ser miembro de la comunidad lesbiana, gay, bisexual o transgénero.

  • Algunas acciones comunes, incluyendo el uso de disfraces de Halloween, tienen prejuicios implícitos y son políticamente incorrectas. Pintarse la cara de negro con maquillaje para representar a una persona negra y usar tocados o plumas como muchas tribus nativas americanas son dos acciones políticamente incorrectas.

 

Evita los títulos excluyentes y de género específico. Los títulos reflejan sexismo o discriminación contra alguien, especialmente en el caso de las mujeres, debido a su género. Los títulos de muchas profesiones han cambiado con el correr del tiempo a fin de reflejar los derechos de todos los géneros a desempeñarlos, por ejemplo di "presidente o presidenta" del consejo, en lugar de usar siempre "presidente", "líder o lideresa" en lugar de usar "líder" para ambos sexos, "bombero" incluye a ambos sexos, igual que "oficial de la policía" y "sobrecargo" ha reemplazado a "azafata".

 

  • Usar términos y títulos tales como "trabajo de mujer" o "secretaria" (usa "asistente administrativo") y hasta llamar "chicas" o "muchachas" a las mujeres (usa "damas" o "mujeres") a menudo aporta una calidad infantil y descuenta que el lugar de las mujeres en el mundo no es igual al de los hombres. Hacer comentarios tales como "Ella se lo buscó" sobre la víctima de una violación o hablar de la apariencia física de una mujer también es políticamente incorrecto.

  • El uso de títulos específicos de un género por lo general es aceptable cuando te diriges a una persona. Por ejemplo, si estás en una reunión y presentas al Sr. Christopher Smith, director general de una empresa, puedes decir: "Por favor, démosle la bienvenida al Sr. Smith, presidente de nuestro consejo administrativo".

Evita usar términos explícitamente religiosos. El mundo tiene innumerables religiones diferentes y no todos comparten tus creencias. Algunos son agnósticos y ni tienen fe ni falta de la misma en un dios o dioses.

  • Trata de evitar cualquier comentario que pueda ofender a los miembros de otra religión o a los agnósticos. Por ejemplo, en lugar de decirle "Te envío mis plegarias" a alguien que está enfermo, podrías decirle "Mis pensamientos están contigo y tu familia".
  • También es buena idea evitar el uso del término "Dios" o "dios". Cada grupo religioso tiene nombres diferentes y reglas distintas para mencionar el término. Las personas de la fe judía no hablan igual de dios, los musulmanes se refieren a su dios como a Alá y los hindúes adoran a muchos dioses diferentes. Formular preguntas tales como "¿Qué haría Jesús en estas circunstancias?" a un individuo o grupo que no sea cristiano también es políticamente incorrecto.
  • Hay una excepción para el uso de términos religiosos: describir ya sea de manera académica o referencial características específicas de un grupo religioso. Podrías decir "Los cristianos evangélicos tienen ciertas creencias..." o "Los miembros de la fe judía celebran el Yom Kippur...".

Evita ciertas expresiones que ofendan y devalúan a las personas con habilidades físicas o mentales diferentes. Por ejemplo, di "persona con dificultades intelectuales" en lugar de "retardado" y "físicamente incapacitado" en lugar de "inválido". Considera que "enano" es un término políticamente incorrecto para "persona pequeña".

  • En muchos casos, la solución ideal es dirigirte a una persona con problemas mentales, físicos u otros, en los mismos términos en los que te dirigirías a cualquiera.

  • Evita el argot y los términos coloquiales para referirte a grupos específicos. Aun en los casos en los que los miembros de ese grupo utilicen estos términos entre ellos, es políticamente incorrecto que tú lo hagas. Por ejemplo, muchos romas se identifican entre sí como gitanos, pero a no ser que seas miembro de la comunidad roma, evita usar "gitano" y utiliza siempre "roma".

  • Evita los chistes raciales porque siempre son políticamente incorrectos.

Practica. Cuanto más practiques la corrección política, más sencillo te resultará y menos probable será que ofendas a alguien. 

 

Método dos: habla con individuos o grupos

Aplica tu conocimiento. En las conversaciones o discusiones con grupos o individuos, recuerda lo que aprendiste al trabajar contigo mismo. Tu objetivo no es dañar u ofender a sabiendas a una persona o grupo con tu lenguaje o acciones. 

Considera la situación. ¿Estás en tu lugar de trabajo? ¿En una conferencia? ¿En la fiesta de un amigo? ¿En una cena familiar? Ten presente los requisitos para ser políticamente correcto en cada una de estas situaciones son diferentes. Si estás consciente de tu entorno, podrás usarlo como guía para saber cuáles palabras y acciones son apropiadas en cualquier situación.

  • Las situaciones formales, como tu lugar de trabajo o los eventos profesionales requieren de una corrección política estricta. Usar lenguaje políticamente incorrecto o discriminatorio para referirte a tus colegas, hasta en una conversación casual, es ilegal en ciertos entornos, incluyendo el lugar de trabajo. Este comportamiento puede generar consecuencias indeseables, tales como una suspensión o un despido. Consulta las políticas de la empresa sobre la discriminación a fin de evitar las situaciones incómodas y potencialmente ilegales.

  • En las situaciones informales y privadas no tienes que ser tan estricto respecto a tu corrección política. Sin embargo, siempre es buena idea ser sensible cuando le hablas a una persona o grupo o te refieres a alguno. A menudo es difícil saber exactamente qué consideran políticamente incorrecto o discriminatorio algunas personas. Si no estás seguro, es mejor ser precavido y muy correcto políticamente que ofender a alguien.

  • Considera a la persona o miembros del grupo. Cuando hables, piensa en sus familiares, amigos y conocidos. Esto te ayudará a evitar hacer o decir algo que sea políticamente incorrecto.

Usa lenguaje que no haga que ninguna persona o grupo se sienta excluido, disminuido o devaluado. Utiliza lenguaje que comunique que realmente piensas que una persona o grupo es igual a todos los demás y que está incluido en cualquier situación dada. Por ejemplo, puedes decir "Estimada concurrencia" en lugar de "Damas y caballeros" cuando intentes obtener la atención de un grupo. 

Respeta cómo la gente se llama a sí misma. Cada individuo y grupo tiene el derecho de escoger el lenguaje que describa mejor a su raza, clase, sexo, género, orientación sexual, cultura, religión o habilidad física. Si no estás seguro de sus preferencias, puedes preguntarles al respecto. Por ejemplo, podrías decir: "No quiero ofenderte y me preguntaba si te llamas a ti mismo negro o afroamericano".

  • No te pongas a la defensiva. Acepta la elección de cualquier individuo o grupo a rechazar el lenguaje que considere ofensivo, discúlpate por tu error y usa el término que haya escogido para sí mismo.

 

Consejos

  • Recuerda ser empático. No quieres herir ni ofender a nadie.

  • Practica la igualdad, pero no seas demasiado políticamente correcto. Evita las descripciones excesivamente cuidadosas porque también podrían ser ofensivas. Por ejemplo, puedes decir "afroamericano" cuando hables con estadounidenses descendientes de esclavos provenientes de África. Muchas personas de ascendencia africana conocen su herencia y podrían preferir ser llamadas así. En el caso de que no estés seguro, es mejor simplemente referirse al grupo como personas y no excluir o disminuir su valor como miembros de la sociedad. A menudo, te darán indicios sobre su nombre preferido. Por ejemplo, alguien con familia proveniente de Egipto seguramente preferirá que lo llamen egipcio-estadounidense.

  • Si accidentalmente ofendes a alguien, discúlpate por tu error y aprende de la situación. Esto te ayudará a interactuar con la persona o grupo, al igual que con otras personas o grupos en el futuro.

  • Si te sientes inseguro en una situación, la regla básica indica que es mejor no decir algunas cosas.
Pin It