Ivoskus: “A Bolsonaro le gustó lo que hacía Trump, vio una oportunidad y aprovechó"

Análisis
Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El consultor político resaltó que el primer mandatario brasilero es la copia de un modelo: “Le gustó mucho lo que hacía Trump en Estados Unidos, vio una oportunidad y aprovechó”.

“Bolsonaro es un producto del marketing. Le gustó mucho lo que hacía Trump, vio una oportunidad y aprovechó un momento de debilidad política que tenía Brasil con grandes escándalos públicos y con un Lula comprometido con la justica al igual que Dilma. Todo eso le permitió llegar”, expresó Ivoskus durante una entrevista con ContinentalWeb.

Además de conversar sobre el panorama argentino de cara a las próximas elecciones legislativas, el consultor conversó sobre el presidente de Brasil y expresó que “no le gusta su desempeño”.

Creo que exagera demasiado, los números no son favorables para Brasil y empieza a perder aliados en toda la región. Cada día pareciera estar más solo”, comentó.

Por otro lado, el escenario político del país tiene la aparición de Lula da Silva, quien recibe las anulaciones de sus condenas por parte del tribunal supremo y que avisó sobre una posible postulación “si fuera necesaria para derrotar a un fascista genocida", según declaró el exmandatario.

Ivoskus hizo hincapié en este aspecto: “Lula también menciona que se presentaría a una elección para que Brasil recupere sus derechos políticos. Bolsonaro tuvo eficacia comunicacional pero lo que le sirvió para una elección no quiere decir que le sirva para la próxima. Sabiendo que Brasil va hacer un sistema de grieta profunda, ahora con la posibilidad de Lula de presentarse y poder participar en ese proceso, seguramente tenga que hacer un trabajo de unificación de sectores, pero va ser por contraposición, algo similar a lo que sucedió en Ecuador donde Lasso con veinte puntos en primera vuelta termina ganando solamente 52 a 48 pero solamente con un 32 % de la población ecuatoriana diciendo que no gane Correa y tal vez no lo une el amor en este caso a Bolsonaro y a Lula , pero sí el espanto del que está en frente.”

 

Derrotas electorales de los oficialismos

Otro tema que surgió durante la entrevista es la mala performance de los candidatos oficialistas durante elecciones presidenciales en pandemia. Frente a ello, el analista político expresó la necesidad de “liderar un proceso frente a una pandemia y empezar a tener más certidumbre a la hora de comunicar.”

Un fragmento de la entrevista en relación a este tema:

- En todas las elecciones presidenciales que hemos tenido en pandemia al oficialismo le ha ido muy mal. En República Dominicana, después de veinte años, el oficialismo pierde. Es cierto que ya venía golpeado pero la pandemia lo aceleró.

Lo mismo en Bolivia donde habían sacado a Evo Morales después de haber ganado las elecciones, suben y toma el gobierno una facción política con representación parlamentaria y parecía que funcionaba, pero vino la pandemia, llaman a elecciones y terminan ganando los que habían sacado.

En Estados Unidos antes de la pandemia nadie dudaba que se encaminaba a la reelección de Trump pero Biden termina siendo el presidente con más votos en la historia de los Estados Unidos.

También lo de Perú, donde el presidente Vizcarra hasta tiene que dejar el cargo ya que la pandemia se lleva puesto al gobierno, deja y ahora estamos en la previa de una segunda vuelta de hiperpolarización.

El tema de Ecuador donde Lenin Moreno se va con casi un noventa y cinco por ciento de imagen negativa y reprobación a la gestión, sin poder poner un candidato a la sucesión entre quince posibles.

Pin It