Creando al equipo político

En Campaña
Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Un buen equipo puede no ganar unas elecciones. Uno malo las pierde seguro.

Para generar equipos políticos comprometidos, u optimizar el rendimiento de un grupo de personas existente previamente, es necesario tener en consideración algunas claves que determinarán que dichos miembros puedan o no trabajar unidos para alcanzar la meta propuesta.

Existen dos tipos de claves, estructurales y dinámicas, que determinan si los miembros de un grupo pueden llegar a formar un equipo. Recomiendo por lo tanto inicialmente, realizar un diagnóstico sobre las variables estructurales:

Cultura organizativa. Es poco eficiente capacitar o soltar soflamas sobre el trabajo en equipo, si la metodología del proyecto o del partido no contribuyen a ello. De hecho, resulta verdaderamente complicado intentar construir equipos de trabajo cuando la organización es muy tradicional. Los proyectos en los que impera la dirección autocrática son verdaderos devoradores de equipos.

Organización interna. La estructura de ciertas organizaciones dificulta el trabajo en equipo. Evita las excesivas diferencias de categoría, las jerarquías, o incluso la distancia arquitectónica que dificultan la relación entre los miembros del equipo.

Sistema retributivo. No abuses del voluntariado. Ni de las personas jóvenes o con poca experiencia. Un sistema más equitativo favorece que el foco de los pensamientos no gire en torno al dinero, sino a cómo les hacemos sentir.

Entorno físico. Favorece la comunicación y las relaciones entre los miembros del equipo eliminando las distancias y provocando lugares abiertos donde la gente pueda y deba colaborar.● Tecnología. La información sesgada o la creencia de que cada área debe custodiar su información como única provoca baja productividad, duplicación de tareas y la creencia psicológica de que el igual es mi enemigo. Usa la tecnología para compartir.

Si al analizar las anteriores variables se confirma que las circunstancias favorecen el trabajo en equipo, se puede empezar a abordar los factores dinámicos, que tienen más que ver con las personas.

 

Click aquí para leer el artículo completo

Pin It