Italia: Las coaliciones como estrategia a un mes de las elecciones

En Campaña
Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El adelantamiento electoral en Italia trae una disputa que tiene nerviosos a todos en Europa, el 25 de septiembre los italianos elegirán quién estará a cargo de una de las potencias europeas en los próximos años.  A pesar de los numerosos problemas políticos y económicos que tuvo en la última década Italia sigue formando parte del G7 junto a países como Estados Unidos y Alemania, además el PBI italiano es de los mayores de la Unión Europea.

A casi un mes de los comicios la persona que más cerca está de lograr ganar la elección y formar una mayoría de gobierno es Georgia Meloni líder de “Los Hermanos de Italia”, en el que  militan los nietos de Mussolini.   Meloni es una joven ultraderechista que se declara admiradora de Bolsonaro y Trump , además de ser cercana a Vladimir Putin.

Todo hace indicar que luego de varios intentos la extrema derecha llegaría al poder en coalición con la centroderecha tradicional. “Los Hermanos de Italia”, formación que ganaría las elecciones, plantea un mensaje anti inmigración y anti europeísmo, aunque descartaron salir de la Unión Europea durante la primera parte de un hipotético gobierno.  Sus socios de gobierno serían el partido Lega, una formación política integrada principalmente por gobernadores conservadores y Forza Italia la histórica formación de centroderecha de Berlusconi.

Otro elemento que logra atraer a los votantes no habituales a la coalición de derecha, es la idea de instalar un presidencialismo al estilo francés y así dejar para siempre la inestabilidad política italiana. Durante los últimos diez años Italia tuvo once primer ministros distintos, pasando por todas las ideologías. Francia en ese lapso sólo tuvo 2 presidentes, el socialista Hollande del 2012 al 2017 y el centrista Macron del 2017 hasta la actualidad. La propuesta de la derecha es muy aclamada por gran parte de la ciudadanía que se expresa harta de los cambios de gobiernos.

Del otro lado aparece el socialdemócrata Enrico Letta, un intelectual que es candidato del Partido Democrático pero líder de una amplia coalición llamada “Demócratas y Progresistas”  integrada por socialistas , liberales y gran parte del empresariado . Letta promete continuar con las reformas fiscalistas del actual Primer Ministro Draghi, también seguir con las sanciones a Rusia y además garantizar la continuidad de Italia en la Unión Europea.

Letta fue Primer Ministro de Italia desde principio del 2013 hasta comienzos del 2014, su gestión al frente del país no fue exitosa, debió irse de manera muy rápida debido a la ruptura de la coalición que lo llevó al gobierno, sus chances de volver al poder según las encuestas parecen ínfimas.

 El líder socialdemócrata todavía tiene negociaciones para lograr integrar a su coalición al resto de los candidatos de Centro que son abiertamente opositores a Meloni y que miden entre 5% y 6%. En la coalición de Letta saben que si quieren llegar al poder deberán negociar un apoyo y una posible entrada al gobierno de los populistas del Movimiento 5 Estrellas, esto no parece sencillo debido al bloqueo que le impusieron todos de los partidos políticos de la coalición a dicho partido.

El M5E aparece en todas las encuestas con una intención de voto que ronda entre el 10% y el  12%. Ninguno de los bloques los aceptó en su coalición ya que los hacen responsables  de la caída de los últimos 3 gobiernos italianos.

Si las elecciones fueran hoy Meloni obtendría un aproximado del 25% de los votos según las encuestas, mientras que el candidato del Partido Democrático Enrico Letta  tendría el 22% , en el tercer lugar quedaría Lega , partido socio de la líder ultraderechista que obtendría el 14%, abriendo así las puertas a una fuerte mayoría conservadora. El populista Movimiento 5 Estrellas aparece en cuarto lugar con alrededor del 12% y la formación de Berlusconi Forza Italia tendría la peor elección de su historia con sólo un  8% de los votos.

Mario Draghi espera entregar el gobierno para antes de diciembre, algo que hoy parece factible debido a la ventaja de Meloni , pero ésta se viene reduciendo semana a semana desde que se el Primer Ministro convocara a elecciones , a pesar del acercamiento de Letta la prensa italiana entiende que según las encuestas la repetición electoral es casi imposible.

Pin It