Consejo Electoral inscribe cuarto binomio presidencial para los comicios de febrero próximo

Portada
Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Por unanimidad, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la postulación a la Presidencia y Vicepresidencia de la República de Gerson Almeida y Martha Villafuerte, auspiciados por la organización política Ecuatoriano Unido.

Durante una plenaria de este 6 de octubre, se dio lectura al informe de revisión que concluyó que cumplieron con los requisitos establecidos en el Código de la Democracia y reglamentos, que no estaban incursos en prohibiciones, y tampoco fueron impugnados por otra organización política; y, con el voto de los cinco consejeros se aprobó su inscripción para participar en los comicios nacionales de febrero del 2021.

Este es el cuarto binomio presidencial calificado oficialmente, entre los que están los de Guillermo Lasso y Alfredo Borrero por la alianza CREO-PSC; Gustavo Larrea y Alexandra Peralta por Democracia Sí; y, Xavier Hervas y María Sara Jijón por la Izquierda Democrática (ID).

A propósito de la inscripción de candidaturas presidenciales, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) admitió a trámite un recurso subjetivo electoral ingresado por el dirigente del movimiento provincial AHORA, Michael Aulestia en contra de la decisión del CNE de dar 48 horas al binomio de Andrés Arauz y Carlos Rabascall, por la alianza Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social, denominada Unión por la Esperanza (UNES), para subsanar requisitos.

Aulestia argumenta que la alianza política no podía reemplazar al precandidato vicepresidencial con Carlos Rabascall, porque no proviene de un proceso de democracia interna. Ello, después de que el CNE rechazó la candidatura vicepresidencial de Rafael Correa, porque enfrenta una sentencia ejecutoriada de ocho años de prisión por el caso Sobornos 2012-2016.

Rabascall presentó su documentación de inscripción, con lo que subsanó el requisito y completó así el binomio presidencial. El CNE no ha resuelto aún en su pleno sobre estas candidaturas.

En la plenaria de este 6 de octubre, el CNE también inscribió las 15 candidaturas a asambleístas nacionales del Partido Unidad Popular (PUP), encabezadas por Geovanni Atarihuana, después de que subsanaron los requisitos reglamentarios.

En otros puntos del orden del día, y en relación a la organización del proceso electoral, se aprobó la determinación del Fondo de Promoción Electoral que bordea los $ 20 millones, y que se destinará para la campaña de promoción en medios de comunicación, de los candidatos a las distintas dignidades que se elegirán en estas elecciones.

Además, se dio paso a la convocatoria al "Proceso de Auditoría para las Organizaciones Políticas", para que se puedan inscribir a auditores en representación de los partidos y movimientos políticos nacionales y provinciales y vigilen el desarrollo y organización de las diferentes etapas de este proceso electoral. (I)

Pin It