Bloquean la entrada de Guaidó al Parlamento

Portada
Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Venezuela se prepara para vivir el segundo asalto en la lucha por la presidencia del Parlamento. La Guardia Nacional tomó esta mañana, como ya lo hiciera el domingo pasado, los alrededores del Palacio Legislativo, y bloquea la entrada del líder opositor Juan Guaidó al reciento, al que ya han accedido los diputados "traidores", expulsados de sus partidos por su connivencia con el chavismo.

Un nutrido grupo de militares con equipos antimotines bloquea el paso al líder opositor y jefe del Parlamento a la sede del legislativo por segunda vez en los últimos días. Guaidó y un grupo de diputados de la oposición intentan ingresar a la Asamblea Nacional para la sesión de cada martes exigiendo que los dejaran pasar. "Los militares no deciden quién entra a la casa de las leyes", dijo el dirigente, llevado en andas.

La caravana de los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está conformada por cuatro ómnibus, entre un despliegue enorme de la prensa. Y al frente está Guaidó, decidido a realizar la primera sesión del año tras su reelección en la sede del diario El Nacional.

Fuentes opositoras confirmaron a LA NACION que la intención es acceder al hemiciclo y allí hacer valer su mayoría. Sus dirigentes creen que los militares manejan una lista negra, que servirá para impedir el acceso a los parlamentarios perseguidos y a los que se les arrebató ilegalmente su inmunidad. Tres de ellos se refugiaron en las últimas horas en embajadas extranjeras, tras ser acosados durante el golpe legislativo del pasado domingo.

"Vamos al Palacio a ingresar como corresponde, que sea la dictadura la que decida si se equivoca de nuevo", señaló Guaidó a los periodistas.

Los diputados del interior de Caracas volvieron a vivir una larga noche, tras el hostigamiento de las temidas FAES (fuerzas especiales de la policía) y de los agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), que incluso clausuraron el hotel donde pernoctaban.

En paralelo a la persecución contra el Parlamento democrático han continuado los intentos de soborno, protagonizados por algunos de los llamados "traidores". Las ofertas de última hora superan incluso el millón de dólares, aunque las cantidades en juego dependen de si el "disidente" no acude a la sesión, se abstiene o vota directamente contra Guaidó.

Entre el bloque chavista y estos diputados apenas suman actualmente 73 escaños, sin contar las sorpresas de última hora. En la bancada democrática calculan que si los militares solo impiden el paso a los señalados por el Tribunal Supremo de Maduro alcanzarán 84 apoyos.

Hasta el momento ya se confirmó la liberación de al menos ocho presos políticos, entre ellos el periodista Jesús Medina, encargado de forma arbitraria durante más de un año. En las mazmorras del chavismo quedan todavía 380 prisioneros políticos.

Pin It