SIGNUM: Comunicación Política y Cultura - Daniel Ivoskus

Portada
Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

  1. ¿Quién es Daniel Ivoskus en lo personal y en lo profesional?

Un apasionado por la política, una persona de familia y que quiere un país más unido y en democracia.

 

  1. ¿Cómo y cuándo surgió su interés por la comunicación política?

 

Desde muy pequeño, vengo de una familia involucrada en política. Recuerdo que, en el año 82, cuando era la vuelta a la democracia, ya en mi casa se respiraba política, era algo que vivíamos con toda mi familia. Mi madre y mi padre estaban muy involucrados y desde ahí lo empezamos a vivir.

He participado políticamente en varios cargos electivos y, como funcionario, me di cuenta de esta pasión que sentía por la consultoría política, por la estrategia, por saber por qué algunos ganan y otros pierden, la gente que no podía comunicar bien sus ideas; cómo funcionaba la sociedad, los liderazgos, el comportamiento electoral… Eso me fue metiendo cada vez más en esta pasión que es la consultoría, que lo pude plasmar en mi primer libro “Lo que no se dice no es”, allá por el año 2006, y que está vinculado con mis inicios en la comunicación local, la comunicación municipal. Uno de los grandes que me inspiraron en aquel momento  y yo admiraba por su trayectoria y trabajo al frente de la ciudad de Barcelona era Toni Puig, de quien después me hice muy amigo, quién fue un gran motivador y me prologó ese primer libro, hablando de comunicación ciudadana, cómplice con los ciudadanos; esa bajada me marcó mucho porque tenía que ver con esa necesidad no solamente de hacer publicidad sino de conectar con la sociedad y que la comunicación cree puentes entre políticos y ciudadanos.

 

  1. ¿Qué es la comunicación política?

La comunicación política es un puente entre gobiernos, candidatos y partidos políticos, o líderes, con la sociedad; te permite conectar. Admite la construcción de relaciones, permite el posicionamiento; es proponer ideas y proyectos y buscar la adhesión de la sociedad, poderse explicar, ser disruptivo, y hablar diferente. Estos son temas que para mí son muy importantes para entender el concepto, siempre partiendo de que se le viene a dar valor emocional, empatía y liderazgos a los gobiernos y partidos.

 

  1. En la actualidad, ¿cuáles son las principales herramientas con las que cuenta la comunicación política?

 

En realidad, yo pondría un gran paraguas que es la profesionalización y la especialización. Terminamos la etapa de los todólogos para pasar a tener equipos competitivos, y esos equipos requieren ser profesionales. Cuando hablamos de áreas por supuesto tenemos que empezar por la investigación y encuestas, investigación a profundidad, por todo lo que tiene que ver con lo digital y la relación del mundo digital en la comunicación política.

La implementación se ve cuando uno va a los medios de comunicación. Dentro de las redes sociales podemos hablar de una estrategia distinta para cada una. No es lo mismo TikTok que Twitter, son dos mundos totalmente distintos por más que estén en el mismo universo digital.

Por supuesto todo lo que tiene que ver con la identidad que queremos construir, la marca, el concepto, los discursos, la especialización y cada parte, se va subdividiendo más para buscar a los mejores profesionales.

 

  1. ¿Cómo ha afectado la pandemia a la comunicación política?

 

La pandemia ha sacudido a la política y a la comunicación como a toda la sociedad. La sociedad cambio, y si cambió, y la lógica de la comunicación política es conectar a los gobiernos, candidatos y líderes con los ciudadanos, la comunicación política también cambió. Cambiar no significa que ahora se usa tapabocas o barbijos en los eventos públicos, significa que hay otras necesidades y prioridades en la sociedad que debe liderar un gobierno; puntualmente la pandemia arrasó con un montón de líderes que antes estaban en su mejor momento y no supieron adaptarse a estos cambios, no entendieron que venían cosas nuevas, y que la sociedad había cambiado, este contexto hizo aún más presente el estudio sobre la comunicación política.

 

  1. ¿Cómo ve el panorama político en México a partir de las recientes elecciones intermedias?

 

Después del 7 de junio en México empieza una carrera de posicionamiento hacia el futuro próximo que es la elección presidencial en el 2024. Hoy hay un liderazgo muy fuerte que consolida nuevos territorios con gobernadores y presidentes municipales. Mantiene una mayoría, tal vez no se quedó con una mayoría especial o tuvo menos votos que la elección presidencial, si bien en las legislativas siempre baja la cantidad de participación, otro tema importante es que logró imponer su estrategia primero de polarización. Tan eficiente ha sido la estrategia que no solo le permitió ganar la última elección intermedia; en base a los análisis, en terminos generales, quiere decir que no se ven liderazgos fuertes en la oposición, no hay alguien que encabece un liderazgo fuerte de contraste y que pueda marcarle la agenda en estos momentos al gobierno. Veremos cómo siguen los próximos meses pero creo que una de las grandes deficiencias de la oposición es la falta de un liderazgo claro y contundente que pueda unificar a los espacios opositores a López Obrador para poder enfrentar una elección en el 2024 de manera consoliada en esa oposición.

  

  1. ¿Cuál es su opinión acerca de la estrategia de comunicación del presidente López Obrador?

 

Creo que el presidente López Obrador ha sido exitoso en su comunicación, empezando por las “mañaneras”, donde todos los días impone la agenda, define los temas que se van a discutir, marca una línea clara y concreta de trabajo a todo su equipo, a su gabinete, pero también hace que la oposición, debata y entre en el juego de los temas que quiere el presidente. Y vuelvo a lo mismo, en elecciones donde en las 5 elecciones presidenciales que hubo en Latinoamérica perdieron los oficialismos, ver la elección de México, bueno, algo bien hizo López Obrador, para tener un triunfo, dividir a la oposición, no dejar que crezca ningun liderazgo y conseguir nuevas gobernaturas, nuevas presidencias municipales, y sobre todo con nuevos aliados mantener una mayoría simple en el Congreso de México.

 

  1. ¿Qué características debe tener un líder político en la actualidad?

 

El primer punto es, yo les diría, la construcción de confianza y credibilidad en la sociedad, eso se da a partir de la reputación, de la construcción de empatía, de entender que le está pasando a la gente y poner eso por delante de los intereses políticos, personales o partidarios. Porque ahí es cuando empiezan a conectar los líderes que abracen causas, que entiendan qué le está pasando a la gente en la cabeza para poder construir un camino, una ruta, que al final de ese camino haya una luz de esperanza, de expectativa de futuro, de posibilidades y con confianza, con credibilidad. Estos recursos son prácticamente inexistentes en la política en la actualidad, porque las sociedades tienden cada vez a creer menos, a desconfiar. Es el primer paso para construir liderazgos sustentados en el apoyo popular, o en el apoyo social, para conseguir determinados objetivos. Pero es la gente, es entender que hay que hablarle al primer metro cuadrado, de los temas y problemas que aquejan y golpean las emociones de los ciudadanos todos los días. 

 

  1. ¿Cuál es su opinión acerca de las campañas políticas en Latinoamérica?

Creo que el avance el Latinoamérica en las campañas es exponencial. Uno ve como ha crecido el mercado de la consultoría política en América Latina, y eso marca profesionales, más especialización, campañas que tienen niveles altísimos, inclusive podría decir, desde que el punto de vista estratégico, cómo se da el juego estratégico en las campañas. Antes había diferencia y uno miraba a Europa o a Estados Unidos como grandes avances, inclusive los políticos de toda América querían parecerse. Recuerdo la época de Obama, había pequeños “obamitas”, que querían replicar lo que decía Obama en sus lugares. Esto ha ido cambiando, la profesionalización, el surgimiento de nuevos liderazgos, la caída de nuevos fenómenos o personajes que parecían imbatibles han marcado un estilo de campañas, pero están consolidados aspectos fundamentales que son la profesionalización y la especialización, y cuando esto no sucede se nota, y mucho; generalmente es cuando muchos dicen hubo ganadores o resultados inesperados, no, yo creo que no hay sorpresas, sino sorprendidos.

 

  1. ¿A qué se refiere la política digital y que utilidad tiene?

 

En estos tiempos, cada vez más gente está conectada, en las redes sociales. Ha nacido el territorio digital, esto que muchas veces hablamos del contacto uno a uno, de poder llegar…. Es complementario lo digital, no es que compite, no es digital o presencial. Nos marca que donde hay posibles votantes, nosotros tenemos que estar. ¿Para hacer cosas graciosas? ¿Para llamar la atención? Eso depende de la estrategia que hayamos trazado, lo que sí es seguro es que las RRSS no son un juego, allí no debemos cometer errores, las RRSS son para hacer política, de la misma manera que cuando hacemos política en el territorio. Acá es exactamente igual. Las RRSS son un instrumento para convencer, para movilizar el voto, generar empatía y mostrar cómo somos.

 

  1. ¿Qué características esenciales debe considerar la comunicación política para ser efectiva?

 

Tiene que hablarle al primer metro cuadrado de la gente. Estar en los canales donde están los votantes, la sociedad. Pero también es muy importante la construcción de un sistema integrado de comunicación. Esto es sumamente importante, porque no alcanza solamente con estar en la televisión, con tener una red de activistas digitales, no alcanza con tener contacto uno a uno, tampoco contener publicidad y vía pública, no alcanza con la estructura más grande, con ser el partido de moda…Cuando logremos construir una estructura donde confluya el trabajo de manera radial o circular en todas estas áreas vamos a tener al candidato más competitivo, o al gobierno que mejor comunique, porque lo vamos a hacer de manera ordenada, inteligente, con una estrategia única, y con los mejores profesionales, con un equipo que pueda obtener el mayor provecho de todo este sistema de comunicación.

 

 

  1. Usted ha comentado que lo que no entretiene no llama la atención, ¿cómo se logra elaborar mensajes entretenidos en temas políticos?

 

En primer lugar, podría decirle que no hay que disfrazarse de político. Hay que ser auténticos, ser transparentes en la comunicación, no sólo hacer lo que corresponder, sino mostrar las cosas distintas a como las muestran todos, ser disruptivos, desafiar al poder, innovadores, creativos….por eso les digo que hay que analizar cada situación…dependerá de si somos gobierno u oposición, dependerá de nuestra figura, pero lo claro es que la comunicación política es entretenimiento, esto que debe ser aburrida,  con señores de traje y corbata o señoras coquetas no tiene que pasar, hay que pensar en la autenticidad, en conversar, y no en hablar, en una comunicación horizontal y no vertical, una de ida y vuelta, de feedback, de decir “yo hablo, y tu escuchas”, pero también existe retroalimentación en el sentido contrario. En definitiva, no encerrarnos en lo tradicional.

 

 

  1. Usted ha participado en diversas campañas políticas a nivel internacional, ¿cuál considera qué ha sido la más complicada y por qué?

 

acá podría poner algunos ejemplos. En República Dominicana trabajamos con una persona sin trayectoria, sin partido político, que quería ser presidente. Entonces avanzamos en un proyecto de tres años, donde se inició la construcción de un partido político desde cero, de la imagen de ese partido, se instala y se pone en la agenda al presidente de ese sector que también era candidato, y al cabo de la primera elección presidencial confluye en una gran alianza opositora para lograr la presidencia del país, donde el cumple un rol fundamental de aliado estratégico y termina siendo elegido para un rol central en el Estado Nacional. Pero desde un partido nuevo, con mucho futuro por delante. Son experiencias que a uno lo tocan porque arrancan desde cero, con todo por hacer. Pero también podría contarte de otro proyecto de posicionamiento construido a partir de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, donde nos escribe una persona que había sido alcalde en México, que quería ser gobernador, que su partido no lo dejaba y que tenía ganas de involucrarse, de conocer consultores. Luego de esa anécdota hicimos el primer encuentro en Buenos Aires, conoce un consultor, entre todos trabajamos en el posicionamiento haciendo conocer su experiencia en todo el mundo, y la satisfacción es que tiempo después termina siendo gobernador desde un lugar muy difícil, desde el contraste con la política tradicional. Como tercer ejemplo, puedo mencionarte otro que me tocó desde lo personal, como haber encabezado las tres campañas a alcalde de mi padre, en la provincia de Buenos Aires. Que esté en juego el propio apellido nos pone de frente a otras complejidades, vinculadas a la propia reputación, pero también a la de la familia, a las respuestas que se deben dar, el sorteo de las crisis…fueron tres campañas muy pasionales, donde construimos triunfos en escenarios muy adversos.

 

 

  1. ¿Cuál ha sido su mayor reto en su trayectoria profesional?

 

El mayor reto tiene que ver con algo distinto, que también es política pero orientada a otro sector. En Argentina los presidentes de los clubes se eligen a través del voto de sus socios, el club mas popular de Argentina y del mundo es Boca Juniors. En 2019, una persona que quería ser presidente, y que ya lo había sido en forma interina me invita a ser su jefe de campaña. Así que un año antes decidimos encarar ese recorrido, donde era muy difícil alcanzar el cometido, porque existía un poder concreto del otro lado, que era acompañado por los medios de comunicación, por las mismas autoridades de la elección que también eran elegidas desde el oficialismo. Parecía imposible poder ganar, pero a través de que se nos planteó ese desafío increíble armamos un equipo super competitivo, crítico, y poder luego plantear una convivencia entre tantos profesionales tan calificados. Te diría que ese fue uno de los grandes retos. Fue una campaña hiper pasional, una elección histórica por la participación de todos los socios, donde logramos un triunfo histórico.

 

 

  1. ¿Podría compartirnos una anécdota que haya impactado su ámbito profesional?

 

 

Mi anécdota más increíble fue en México. A las 3 de la madrigada me empieza a sonar el teléfono en Argentina. Cuando empiezo a ver los mensajes, me estaban acusando de hacer campaña sucia en un Estado de México, en Oaxaca, donde decían que estaba coordinando la campaña de un gobernador. A las pocas horas veo al presidente del partido con el que se enfrentaba este candidato transmitir varias denuncias, donde decía incluso que iba a pedir mi status migratorio, quien era…Yo era Diputado en Argentina, así que eso repercutió en mi actividad, se crearon muchísimas Fake News sobre mí, pero lo más importante al día de hoy es que no conozco Oaxaca. Cuando llamé, indagué, averigüé y llego hasta el final de la cuestión, me dicen que existía una foto donde yo estaba detrás del candidato…Entonces pedí que me enviaran la foto, y el punto es que cuando me la envían, ni siquiera era parecido a mi. Había una confusión terrible, pero el escándalo y la escalada mediática ya era imposible de parar.

 

  1. Usted es presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, ¿cómo surgió este proyecto?

 

La Cumbre surge allá por 2008. después de varios viajes míos a EEUU y a distintos lados donde conocí escuelas que ya empezaban a hablar de la profesionalización de la política. En aquel momento nos planteamos que muchísima gente a la cual le interesaran estos temas iba a estar impedida de viajar, por no poder afrontar los costos, en esa reflexión entendimos que era clave democratizar el conocimiento, para que cada vez más alcaldes, diputados, senadores, aspirantes a la Presidencia formen equipos competitivos, que fortalezcan la democracia, que acerquen a la política con la sociedad. Y así se nos ocurrió hacer un primer encuentro en Buenos Aires, en Argentina. Y nos empezamos a mover y vimos cómo se abrían las puertas. Para el primer evento ya tuvimos más de 200 conferencistas confirmados, y la verdad fue una locura, un interés tremendo, mucha repercusión en medios, presencia internacional, y allí nos dimos cuenta de que podíamos promover capacitación para cientos de consultores que también eleven la calidad democrática en los distintos países. Y así nace la Cumbre.

 

 

  1. ¿Cuándo y dónde será la próxima Cumbre de Comunicación Política y qué temas tratará?

 

La próxima Cumbre va a ser en Monterrey, los días 21, 22 y 23 de septiembre. Un gran encuentro post elecciones de México. Porque no alcanza sólo con ganar, también es fundamental gobernar, darle sentido a una gestión a un liderazgo, hay que tener una convicción para que, en esta ruta de los próximos años, donde va a empezar a clarificarse quién va a ser el próximo presidente de México. Tanto en el oficialismo como en la oposición se consolidarán las mejores opciones a través de la gestión, de la construcción de una identidad política, pero sobre todo a partir de la estrategia, de cuáles serán los caminos posibles para poder lograr los objetivos. Así que en Monterrey hablaremos mucho de posicionamiento, de liderazgo, de fortalecimiento de la Democracia, y de comunicación gubernamental, de qué manera desde las gestiones locales, los gobiernos de Estado e incluso los parlamentos, uno puede ir construyendo identidad para cumplir los objetivos. Estos serán los principales temas, a través de un evento híbrido, con transmisión al mundo para miles de personas que podrán seguir en vivo el evento y también podrán tener reuniones con conferencistas. Las nuevas tecnologías de la comunicación potenciadas por la pandemia nos van a permitir llegar a muchísimos lugares más esta vez.

 

Pin It