Argentina y sus grados de flexibilizar

Sociedad
Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anunció cuatro ejes para flexibilizar los protocolos contra el covid-19, en las escuelas para el próximo ciclo lectivo 2022. En conferencia de prensa el jefe de gobierno porteño Horacio Rodriguez Larreta en conjunto a Fernan Quiroz ministro de salud, Soledad Acuña, ministra de educación realizaron los anuncios.

Para el ciclo lectivo 2022 se introducen nuevos cambios como el fin del sistema de burbujas, es decir todos los ambientes de interacciones de los alumnos serán libres. Se elimina el aislamiento por contacto estrecho, para minimizar la pérdida de días de clases presenciales. Los protocolos vigentes hasta el momento, pasarán a ser recomendaciones.

Estos cambios se introducen según lo manifestado por las autoridades debido a que se analizaron diferentes factores epidemiológicos. Por el descenso abrupto en la curva de contagios, que refleja una baja de 51%.

Otro factor es que el 93% de los porteños tienen al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, el 89% tiene dos dosis, y el 47 % cuenta con las dosis de refuerzo.

Entre los estudiantes de 12 a 17 años, el 85% tiene una dosis, 78% dos dosis. Los niños de 3 a 11 años tienen en un 68% una dosis, y el 54 % dos dosis.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no implementará el pase sanitario como condición para que los alumnos puedan asistir a clases.

La pandemia en Argentina obligó a un sistema mixto durante el ciclo lectivo 2021, la vuelta a clases fue un mix de clases presenciales con protocolos, y clases virtuales. El gobierno argentino proyectó una presencialidad plena en todas las escuelas del país.

Salvo la Ciudad de Buenos Aires, Corrientes y Mendoza comienzan el ciclo lectivo 2022 antes, el resto de las provincias lo hace el 2 de marzo.

Axel Kicillof, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, anunció vacunación libre para los docentes y auxiliares de todas las escuelas de todos los niveles educativos de la provincia.

En otro orden, también en la Provincia de Buenos Aires anunció que no será necesario un test PCR negativo para volver a trabajar tras haber tenido covid-19, rige tanto para trabajadores del sector público como privado, así lo determinaron las autoridades por medio del boletín oficial.

Parece que el camino que comienza a recorrer la Argentina es la flexibilización de los protocolos contra el covid-19, que se instalaron y modificaron la vida de los argentinos durante dos años.

En tanto, el gobierno de la provincia de Santa Cruz anunció que los alumnos no vacunados contra el covid-19, con al menos una dosis tendrán clases virtuales o aulas híbridas. Los docentes no vacunados podrán estar frente al aula pero mediante declaración jurada y test con resultado negativo cada semana.

María Cecilia Velazquez, ministra de educación de la provincia de Santa Cruz afirmó: “la vacunación no es obligatoria”. Asimismo resaltó: “garantizar la presencialidad continua durante el ciclo 2022”.

Pin It