Antonio Sola: “En República Dominicana la política está en su ADN”

Entrevistas
Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Antonio es conocido mundialmente como “Creador de Presidentes” por las 16 victorias presidenciales conseguidas en países de África, América y Europa, Antonio es estratega y ha realizado más de 500 campañas electorales de todo tipo. Entiende que ganar es fruto de la ciencia, la técnica y el arte y que no todos sirven para gobernar. Por eso, valora especialmente la dimensión  de la inspiración donde la épica de los candidatos forma parte de la misma pero la inspiración es la clave. Hoy dirige procesos simultáneos procesos en diversos continentes del planeta y está considerado dentro de los top 5 de los estrategas a nivel mundial.

Consultado sobre la épica de los candidatos a la hora de trabajar con ellos Sola dijo que “ya no es un tema de épica, es un tema de inspiración donde no está puesta la inteligencia individual, sino la inteligencia colectiva”. Antonio consideró que la Consultoría Política ha cambiado mucho, sobre todo entre los últimos 10 y 15 años, porque todo se ha sofisticado, “los candidatos y las candidatas también se sofisticaron”, aclaró.

La dinámica del poder ha cambiado, la épica sigue existiendo porque forma parte del relato pero es mucho más importante y trascendental es  trabajar con la inspiración. Inspirar a alguien es tener la capacidad de hacer que las personas puedan mirar adentro de sí mismas para construir un especio en su vida propia y mejorarla. Cuando tenés un líder que inspira  la épica es la parte de ese proceso inspiracional y hoy los países no tienen líderes que inspiren”, aclaró el consultor español.

En esta línea y consultado sobre la carencia de líderes y las necesidades de la personas Sola dijo que “es un fenómeno a nivel mundial, la ausencia de liderazgos que inspiren a sociedades amónicas, apáticas y en procesos de autodestrucción. Las personas viven su día a día y eso hay que atenderlo pero para atender eso, se requiere inspiración, liderazgos que puedan sacar a nuestros países. Hay una crisis de liderazgos muy importante por la ausencia de capacidad inspiracional para mover almas, eso desde la consultoría lo tenemos que plantear”.

Para finalizar Sola expresó la importancia del XV Congreso Iberoamericano de Comunicación Política  que se llevará a cabo a principios de agosto en República Dominicana y dijo que “allí se respira política, es uno de los países del mundo más politizados y es cultural. Porque el dominicano necesita expresar la política, lo lleva en su ADN. Tanto Haití (que es su hermano) como la Isla fueron conquistados por los franceses y los españoles; la primera creo su propia lengua para expulsarlos y dejar de ser colonia y en Dominicana  crearon una narrativa política para salir de lo que era España. Ahí quedó una cultura de politización propia”, finalizó Antonio.

 

Pin It