Elecciones intermedias de México despiertan la curiosidad del mundo: Daniel Ivoskus

Uncategorised
Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la XVI cumbre Mundial de Comunicación Política, a celebrarse del 21 al 23 de septiembre próximo en Monterrey, Nuevo León, Daniel Ivoskus plantea que vivimos en un momento histórico donde el pesimismo y la incertidumbre son características muy marcadas, porque la pandemia de la Covid-19 no solo es una crisis sanitaria, sino económica y emocional.

El mundo está atento a las elecciones intermedias de México, donde se aprecia que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido presentarlas como un plebiscito de su gestión, señaló Daniel Ivoskus.

El presidente de la XVI Cumbre Mundial de Comunicación Política, a celebrarse  del 21 al 23 de septiembre próximo en Monterrey, Nuevo León, dijo que el proceso electoral en marcha en el país ha atraído la mirada del mundo, por las implicaciones que tendrá en lo que resta de la administración federal.

El especialista comentó que, en los últimos años, México ha tenido una notoriedad muy fuerte por los procesos políticos que experimenta.

En ese sentido afirmó que López Obrador tiene una estrategia y un objetivo claro y algo que se ha tornado interesante hacia el extranjero es tratar de entender la estrategia de la oposición en el proceso electoral en marcha. Las preguntas son ¿entrará al campo de juego que quiere el mandatario? o ¿es capaz de construir una agenda política?

 

Un espacio para los estrategas de la comunicación política

La Cumbre Mundial de Comunicación Política es un espacio en el que se dan cita profesionales, académicos y especialistas para debatir a acerca de las tendencias y las herramientas más importantes de la comunicación política.

Esta vez habrá 300 ponencias sobre campañas electorales, política y nuevas tecnologías, comunicación gubernamental, medios y opinión pública, mujer y política, así como sobre jóvenes y política.

Las presentaciones serán de manera presencial en el Auditorio Pabellón M, el cual será ocupado hasta en un 50% de su capacidad, debido a las medidas para contener la pandemia de la Covid-19.

Además, las conferencias estarán disponibles vía streaming, con posibilidad de interactuar con los ponentes para preguntas y opiniones. El programa puede consultarse en https://cumbrecp.com/la-sede.html.

 

Hasta los gobiernos populistas necesitan estrategas 

En entrevista, Daniel Ivoskus expuso que vivimos en un momento histórico donde el pesimismo y la incertidumbre son características que están muy marcadas en la sociedad, porque la pandemia de la Covid-19 ha golpeado fuerte y no sólo es una crisis sanitaria, sino económica y emocional.

Eso ha generado cuestiones como una gran depresión de futuro. Por ello, es fundamental que tanto las campañas electorales como de campaña de gobierno, implementen una comunicación eficiente de hacia dónde vamos, cuáles son los objetivos, cómo se entiende que hay luz al final del túnel y cómo se va a liderar este proceso.

Las personas que no han sabido hacer eso literalmente las han sacado del gobierno o han perdido las elecciones, abundó.

Eso se pudo ver en la República Dominicana, que tuvo las primeras elecciones durante la pandemia y perdió el oficialismo.

También ocurrió en Bolivia, donde las personas que habían tomado el poder terminaron siendo derrotadas en las elecciones.

Otro ejemplo es el caso de Donald Trump, quien, antes de la pandemia, prácticamente tenía un triunfo asegurado y finalmente fue derrotado o el caso de Ecuador, donde el presidente Lenín Moreno, ni siquiera pudo presentar un candidato a las elecciones por una reprobación del 90% de la población.

También citó el caso de Perú, donde el presidente Martín Vizcarra tuvo que renunciar y se dice que “la pandemia se lo llevó puesto”.

En ese sentido destacó que un buen gobierno necesita de una buena comunicación, porque si no, no va a ser percibido por quienes gobierna.

Mencionó que todos los gobiernos, incluso los de corte populista, tienen asesores de comunicación, porque saben que necesitan tener equipos competitivos, porque hoy las elecciones son competitivas, porque la sociedad requiere y exige mucho más de los políticos y de los partidos.

Para el especialista, actualmente las sociedades buscan liderazgos, personas que abracen causas en donde se vean representados.

Eso obliga a no ver a la comunicación política en términos de rentabilidad electoral, sino en términos de comunicación ciudadana.

Cuando un candidato logra tener empatía y hablar a lo que llaman el primer metro cuadrado de la gente, tiene la habilidad de decir las cosas en el momento que las tiene que decir y sabe cómo enfrentar las crisis, el voto termina siendo una consecuencia de todo un proceso que se trabaja a lo largo del tiempo.

Pin It