Los odiadores seriales

Opinión
Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“El odio es la venganza de un cobarde intimidado”

George Bernard Shaw

 

“Si no creemos en la libertad de expresión para la gente que despreciamos, no creemos en ella para nada”

Noam Chomsky

 

Si hay algo que molesta al poder concentrado periodístico y sus acólitos es que sus “auto profecías” no se cumplan…

El apoyo popular a Lula Da Silva, Cristina Fernández y Rafael Correa, a pesar de la andanada de “condenas anticipadas” que mediáticamente diagraman y difunden ciertos medios, produce diversas urticarias, enojos e impotencias en las mentes de los perpetradores.

En el marco de la XV edición de la Cumbre Mundial de Comunicación Política llevada a cabo en Cancún , México los días 19, 20 y 21 de febrero invitamos al ex Presidente Rafael Correa. Generosamente dictó una conferencia Magistral titulada “Campañas, política y desarrollo” que fue beneficiada con cerrados aplausos en más de una oportunidad a lo largo de su desarrollo. En los casi 60 minutos que duró la misma Correa se limitó a exponer en línea con los ejes temáticos que guían a nuestro evento desde hace diez años. No realizó un acto político cuanto menos proselitista…

Como ocurriera en sus alocuciones públicas en diversas universidades argentinas en diciembre de 2019 el ex Presidente hizo gala de su formación economicista focalizada, obviamente, en un proyecto de Patria Grande, de unidad Latinoamericana.

Ciertas y ciertos periodistas ecuatorianos mal intencionados alteraron en sus posteos tanto las fotos de su conferencia como las del acto de lanzamiento del evento pretendiendo con eso denostar la figura del político Correa, como así atacar a la organización de la Cumbre por haberle dado el espacio.

El conferencista magistral disertó ante un auditorio colmado con gran cobertura de medios ( videos, fotos e historias en redes sociales dan cuenta de lo ante dicho). No obstante este detalle que hace caer de bruces las “fakenews” y “deepfakes” , puestas en circulación directa por periodistas con nombre y apellido apoyados en notorias malas prácticas, podemos sumar otros puntos destacables que producen verdadero estupor y bronca en estos sembradores de odio:

  1. A la Cumbre concurrieron 3500 personas entre asistentes, conferencistas y equipos técnicos durante los tres días.
  2. Hubo más de 200 medios de comunicación acreditados.

  3. Correa recorrió durante los tres días los salones presenciando algunas de las conferencias que se dictaron sentado entre el público.

  4. Se tomó cientos de fotos, selfies, grabó videos, concedió entrevistas a la prensa, dialogó con el público y hasta se saludó con estrategas y consultores que asesoran a su oposición ideológica/política en Ecuador y en otros países latinoamericanos.

  5. No recibió un solo ataque ni insulto, lo que habla del respeto , heterogeneidad ideológica y coherencia democrática de los asistentes.

  6. Los únicos ataques recibidos ocurrieron tras la impunidad del mundo virtual, lejos del lugar de los sucesos, a distancia…como es el usual proceder de los arteros e inescrupulosos.

  7. Vivimos una fiesta de la libertad de expresión, de la verdadera digo…la que acepta, discurre o tolera más no agrede.

 

Esto que señalo ha sido aplicable a lo largo de quince ediciones a diversos políticos que conferenciaron o asistieron como oyentes a nuestros eventos.

Ninguna agresión ni conato de violencia.

Lamento no poder contribuir con alguna anécdota al escarnio y la prueba exacta de lo que afirmo es que la construcción maliciosa solo se redujo a este trucaje fotográfico, a una dialéctica pueril, básica y primitiva propio de las usinas de resentimiento.

Crisis es oportunidad y estos sucesos, lejos de pretender ocultarlos, son oportunos para seguir dando cátedra sobre este tipo de intentos de manipulación de la opinión pública y la construcción del enemigo social.

Por eso también agradecemos a los agresores lo básico, elemental y falto de creatividad de su proceder…como todo lumpen son fácilmente desenmascarados…

Pin It