Desatar los instintos

Análisis
Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Carlos Lorenzana, consultor político electoral, realiza un análisis acerca de los comportamientos instintivos del humano, para así comprender patrones electorales y alcanzar la mejor estrategia de campaña. 

"La pandemia disparó nuestros instintos. Nos volvimos más egoístas, antropocéntricos. Y esto provocó aún más que la frustración ciudadana se asociara directamente al gobernante"

Así explica Carlos el eje de su conferencia en Monterrey, en el marco de la segunda jornada de la XVI Edición de la Cumbre Mundial de Comunicación Política.

Su investigación trata de buscar la comprensión de las personas en su lado más "primitivo" , para saber cómo dirigirse a la población, y construir de ahí un "contraste"

 "(...) porque al final del día, el contraste es la estrategia"

Experto en áreas como investigación cualitativa, campaña de contraste, manejo de crisis e innovación política, para Carlos es a través del contraste que se le da significado a la comunicación. La diferenciación es la que puede triunfar dentro de un juego electoral, y por supuesto, en este sentido, la reina siempre es la investigación. Gracias a ella puede construirse ese contraste. 

"El juego político siempre es la administración del miedo"

Por otro lado, el manejo de emociones es otro punto muy importante a tener en cuenta en una campaña. Cuáles son las que van a primer al momento de construir la comunicación de la estrategia, así pueden preverse las reacciones del electorado: "Los profetas, o los tiranos, juegan con la emoción de la tristeza hacia sus sometidos, porque la gente no siempre quiere que le resuelvan los problemas, quieren a alguien que administre su ira, su coraje. El juego político siempre es la administración del miedo".

 

La conferencia completa se encuentra disponible en Cumbre.Online.com

Pin It