Comunicar de forma auténtica, sin eufemismos

Discurso y Oratoria
Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Provocar, molestar y convocar fueron las principales eseñanzas que le dejó Xavier Domínguez al auditorio magistral en la XV Cumbre Mundial de Comunicación Política.

A lo largo del evento, diversos expositores como Antonio Sola, Yago de Marta o, en este caso, Xavier Domínguez, enfatizaron sobre los diversos hechos de violencia que ocurren en el mundo de los hombres contra las mujeres.

"En España llevamos dos mil mujeres muertas en los últimos años. ¿Es una estadística sangrante? No, es una puta verguneza. Para eso está el lenguaje, es una puta vergüenza que en el sSiglo XXI se siga matando mujeres por los huevos de dos o tres cabrones que no tienen otra cosa que hacer", criticó este último. 

Incluso durante su charla titulada "Dilo bien o calla para siempre", Domínguez se enfocó mucho en dejar la enseñanza de no utilizar eufemismos a la hora de comunicar y requerir siempre a los adjetivos adecuados. Por más fuertes y tajantes: "Las cosas por su nombre".

Sin embargo, reconoció lo fuerte que puede ser para el interlocutor comunicarse de esta manera que, para el estratega, es la adecuada. "Sean valientes, digan lo que creen, díganlo como lo dice la gente en la calle y no tengan miedo de las críticas. No hay ejercicio más grande de mediocridad que caerle bien a todo el mundo", sentenció.

"Yo solo quiero que hablen de mi. Se trata de dominar la conversación, que hablen de ti, que insistas. Si la conversación es si eres bueno o malo, si gustas o no gustas, de eso se trata".

Por último, le adjudicó importancia a algunos elementos para comunicar de forma auténtica: "Que no sea racional, que sea emocional; que comunique y no que informe; que provoque, que convoque, que genere malestar, que no todo el mundo esté de acuerdo, que utilice las palabras que se deben utilizar".

Pin It