Hasta hace unos meses muchos pensaban que en el corazón de Europa la extrema derecha llegaría al poder mediante VOX en España o de la mano de Le Pen en Francia. Italia sorprendió y el domingo quedó confirmado que un socio fundador de la Unión Europea tendrá un gobierno de ultraderecha.
La candidata de “Hermanos de Italia” Georgia Meloni obtuvo el 26% de los votos frente al casi 20% del candidato Enrico Letta del Partido Democrático. Meloni, ganadora de las elecciones del domingo podrá formar mayoría y gobernar en coalición gracias a un acuerdo con las otras formaciones tanto de centroderecha como de derecha.
A la futura Primer Ministra sus detractores la acusan de ser abiertamente admiradora de Mussolini, ser anti europeísta y tener vínculos con Putin. Por su parte ella se define como anti ideología de género, pro familia tradicional, anti inmigración y también anti aborto.
En Bruselas esperaban resignados el triunfo de Meloni, aunque temían que la diferencia con Letta fuese mayor a lo que finalmente fue. La líder de “Hermanos de Italia” moderó en las últimas semanas sus palabras, el fuerte discurso contra los empresarios y contra la Unión Europea de la entonces candidata todavía sigue resonando en los principales líderes europeos.
Forza Italia de Silvio Berlusconi será la llave tanto para ahora formar un gobierno como para en un futuro romperlo, algo que tranquilizó a los mercados debido a que este partido es considerado un hermano del PP español y de los democratacristianos de Merkel.
Los medios de comunicación europeos se aferraron a esta notica luego de conocer los buenos resultados electorales de Meloni. Bruselas le pedirá a los dirigentes de Forza Italia que hagan movimientos para quedarse con ministerios claves como Relaciones Exteriores y también Defensa.
Meloni ya aclaró que no quiere que Salvini ni Berlusconi sean ministros en su gobierno, la futura Primer Ministra en cambio está dispuesta a que otros políticos de Forza Italia y Lega Nord se sumen al ejecutivo, aunque los dirigentes más importantes de “Hermanos de Italia” aseguraron que sus socios no tendrán acceso a los principales ministerios.
La elección del domingo dejó varias crisis abiertas en los distintos partidos , el candidato del Partido Democrático Enrico Letta que obtuvo el segundo lugar anunció que deja la política y que convocará a primarias para que los socialdemócratas italianos puedan elegir un nuevo líder.
En el partido Lega Nord los principales dirigentes le pedirán al líder y candidato Mateo Salvini que dé un paso al costado , la elección del domingo dejó como mayor sorpresa el mal resultado de esta formación de Derecha , las encuestas predecían que obtendría un 14% de los votos y sólo obtuvo el 8,8 % .
Durante los cierre de campaña en Italia un sector importante de la sociedad y del empresariado comenzó a temer que pudiese haber una sorpresa y que los populistas del Movimiento 5 Estrellas quedarán como principal oposición a Meloni , dejando hipotéticamente en tercer lugar al Partido Democrático de Letta , algo que finalmente no ocurrió. 5 Estrellas logró un buen resultado electoral quedando a 5 puntos del Partido Democrático.
Que la principal oposición a Meloni sea el Partido Democrático le permitirá al nuevo gobierno hacer modificaciones en el rumbo económico sin tantos inconvenientes, aunque la otra cara es que a Meloni y sus socios les costará mucho más realizar modificaciones sociales o revertir leyes como el matrimonio igualitario, el aborto o políticas ambientales, temáticas que son banderas del Partido Democrático.
El domingo en Italia también se destacó el triunfo de Forza Italia en Sicilia, donde la formación de centroderecha se quedó con la gobernación. Esta región estaba en manos de un partido local. Los principales medios destacaron que con este resultado, de las 20 regiones políticas que tiene el país, 10 serán gobernadas por el bipartidismo tradicional, algo que no ocurría desde hace muchos años. Forza Italia gobernará en 5 estados, mientras que el Partido Democrático ya gobierna en otros 5.
Todo hace pensar que si Georgia Meloni sabe administrar los egos y celos que existen entre “Hermanos de Italia” y Lega Nord , además de mantener la moderación europeísta que le pide Forza Italia podría convertirse por primer mandataria en terminar un gobierno desde Berlusconi a comienzos de los 2000 , también hay que destacar que desde ese momento nunca un gobierno había tenido una mayoría tan amplia, ahora todo está en sus manos y en la de sus socios.