Crear una estrategia de branding no resulta una tarea sencilla. Implica tantos factores a tener en cuenta que no puede tomarse a la ligera si realmente queremos un buen posicionamiento en el top fo mind de los consumidores.
Para ayudarle en esta tarea vamos a poner el foco en 15 elementos que debería tener en cuenta a la hora de crear una estrategia de branding. Estos han sido recopilados por The Next Web y atienden a las principales aristas de ese prisma que representa el branding y sobre el que se sostiene la diferenciación de sus productos y servicios.
Su “por qué”
Cada persona que crea una empresa lo hace por un motivo. Resulta paradójico que este se diluya o no quede claro a la hora de establecer una estrategia de branding.
Cuando se comparte la razón y los objetivos que llevaron a la creación de un negocio resulta fácil transmitir inspiración y pasión a los consumidores. Una forma de demostrar que no está únicamente orientado a la generación de beneficios y dejar claro que le importa lo que hace.
Hay que dar crédito
Nunca se olvide de agradecer el apoyo mostrado por todos los que han confiado en su proyecto. Esto humaniza su marca ya que muchas empresas se olvidan rápidamente de que nacieron de la nada alejándose de la realidad de sus consumidores.
¿Su marca es imprescindible
Hágase una pregunta: ¿qué pasaría si su marca desaparece mañana? En la respuesta de esta cuestión encontrará qué ofrece a los consumidores que no pueden encontrar en la competencia.
El mensaje
No basta con crear y comunicar los valores y recorrido de la compañía. Tiene que comunicarlos. Esto significa que tiene algo que decir sobre su empresa y mostrar que puede hacer del mundo un lugar mejor gracias a sus productos y servicios.
Honestidad
Seguro que ha leído decenas de historias de empresarios que levantaron imperios sin un solo euro en el bolsillo. Es cierto que este tipo de casos pueden darse, pero son escasos. Por norma general poner en marcha una compañía requiere un proceso largo e incluso tedioso. No oculte sus inicios ni el camino recorrido. Es fácil caer en la exageración y el heroísmo y eso no gusta a unos consumidores que sólo demandan honestidad.
Brevedad
Tiene que ser capaz de formular de forma clara y directa el mensaje y valores de su empresa. Recuerde que los mensajes simples suelen ser los más impactantes.
Simplicidad y personalización
Su estrategia de branding debe ser sencilla y comprensible para todo aquel que tenga acceso a esta. Sus consumidores quieren saber cómo acabó creando o trabajando en una determinada empresa y tiene que transmitirlo de forma cercana.
Autenticidad
Los consumidores de hoy en día son auténticos expertos. No solo quieren comprar un producto, sino que requieren sentir que son parte de la marca buscan la conexión personal y la mejor forma de hacerlo es ser auténtico a la hora de mostrar la visión interior de la compañía.
Confianza
Entre los objetivos de una marca se encuentra la generación de confianza ya que esta es la base para construir su reputación. Asegúrese de que la historia que transmite su marca logra evocar estos sentimientos.
Objetivos a largo plazo
Uno de los grandes errores que se cometen a la hora de crear la historia de una marca es centrar demasiado el foco en el recorrido pasado sin prestar atención a las metas de futuro.
Humildad
La línea existente entre la confianza y un ego excesivo es demasiado delgada y se cruza en más ocasiones de las que pensamos.
Transparencia
Los consumidores demandan transparencia y sentir que pueden confiar y conectar con las marcas con las que interactúa.
Hay que apelar a los sentimientos
Cuando creamos una historia de marca hay que apelar a las emociones. La mejor forma de conectar a los consumidores con una marca.
Cuente con un eje central
Toda historia gira alrededor de un tema central sobre el que se construye el resto de la estrategia de branding. Este debe ser su punto de partida.