En el Día de la Independencia de Colombia: ¿qué puede hacer el Estado por los ciudadanos?

Opinión
Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se debe apostarle a la austeridad del Estado y a elevar la calidad de vida de los  colombianos, desde la seguridad alimentaria y el buen uso del tiempo libre.

Este 20 julio, Colombia, celebra por primera vez, el Día Nacional de la Independencia, en medio de una cuarentena obligatoria, bajo una emergencia sanitaria sin precedentes con más de 170 mil personas contagiadas por la pandemia del Covid-19 y más de 6 mil muertos: Las ciudades, calles y campos están en silencio.

No muy lejos a este panorama, está el Congreso de la República. No abrirá sus puertas para escuchar el discurso a la nación del presiente Iván Duque. Todo será virtual. 5 integrantes del cuerpo legislativo están contagiados -senado y cámara-. Una radiografía del impacto del virus “chino” en el territorio. Es una emergencia de salud inesperada y agresiva.

Esta situación, que parece estar en la “cresta de la ola” invita al Gobierno a pensar que puede hacer por los ciudadanos. Hay más preguntas que respuestas por el futuro. En palabras del Papa Francisco: “nos dimos cuenta que estamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados, pero al mismos tiempo importantes y necesarios. Todos llamados a remar juntos, todos necesitados a confrontarnos mutuamente. En esta barca estamos todos”.

Así de claro y contundente, los hombres y mujeres de las cinco regiones del país: Caribe, Andina, Pacifica, Amazónica y Llanos Orientales. Esta radiografía territorial evidencia la heterogeneidad de la Colombia del siglo XXI, que no ha escapado a la alta migración venezolana, la violencia en todas sus formas. Ahora, con la pandemia, la pérdida del empleo, en una cifra superior a los dos dígitos.

La acción del Estado colombiano, en favor de los ciudadanos no puede reducirse solo a los protocolos de bioseguridad, sino a establecer un diálogo y consenso sobre sus necesidades. De salvar a sus habitantes de la las garras de la pobreza y el desempleo, que se abre paso para las personas de la tercera edad, las mujeres, jóvenes, niños y niñas.

Es hora de pasar de políticas de Gobierno a políticas de Estado con una visión al 2040 con una inversión privilegiada para el sector salud, educación, cultura y atención integral a las personas mayores de 50 años, acompañada en la redistribución de la economía, privilegiando el campo, el y la Amazonía.

En el caso de la banca, debe apostarle a una acción activa en la pospandemia, a través de la condonación de las deudas, especialmente a los trabajadores y de las pequeñas y medianas empresas es urgente que el Gobierno escuche a los ciudadanos, quienes solicitan permanecer en sus vivienda con una ayuda social, que los habilite para ingresar de nuevo a la fuerza laboral, incluso por encima de los 60 años.

Finalmente, se debe apostarle a la austeridad del Estado y a elevar la calidad de vida de los  colombianos, desde la seguridad alimentaria y el buen uso del tiempo libre. Una manera de impacto para la reactivación del turismo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Hay que recordar que en Colombia, existen más de 3 mil fiestas populares, a lo largo del año:: las más representativas el Carnaval de Negros y Blancos, el Carnaval de Barranquilla, las Fiestas de San Pacho, la Feria de Cali, la Feria de las Flores, el Festival Internacional de Tríos: Ipiales Cuna de Grandes Tríos y las Fiesta. E mail: a propósito de este comentario: Usted que piensa. E mail villotasantacruzcarlos@yahoo.com.co

Pin It